Los cineastas Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro e Issa López, se sumaron a varias compañías productoras para la creación de un fondo de emergencia con el que se apoyará a los trabajadores fílmicos que han sido afectados por el cese de actividades debido a la pandemia de COVID-19.
Actores directores y otros profesionales de la industria, crearon «Sinóforo, Fondo de Emergencia Audiovisual”, respondiendo en reciprocidad y sensibilidad a los problemas enfrentados por los trabajadores técnicos y manuales. La intención es unir fuerzas y asistir a las personas que, día a día, ayudan con su esfuerzo y dedicación a transformar ideas en imágenes.
La industria cinematográfica y audiovisual suspendió de golpe su actividad a raíz de la emergencia sanitaria, lo que trajo como consecuencia que 30,000 familias perdieran su fuente de ingresos y hasta el momento en México no hay condiciones idóneas para reiniciar las actividades fílmicas, por lo que decenas de técnicos no tienen ingresos para sostener a sus familias.
El concepto detrás del nombre de este fondo es inmediatamente familiar a los que se ganan la vida en un set: un sifonóforo es una colonia flotante de pequeños seres traslúcidos que habitan en el mar, los cuales llegan a extenderse por grandes longitudes. Cada uno tiene funciones altamente especializadas que realizan en armonía, para sobrevivir a las inclemencias del océano.
Al día de hoy se han recaudado diez millones de pesos de donativos y se espera que más personalidades del cine aporten a este fondo. La ayuda está dirigida a los trabajadores técnicos y manuales de la Industria Cinematográfica y Audiovisual Mexicana que se han visto afectados económicamente por la contingencia sanitaria para que soliciten por única vez un apoyo económico de $20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100 M.N).
Las solicitudes se harán a través de la plataforma digital de la AMACC y serán revisadas por un Comité Evaluador, conformado por integrantes designados por las compañías que han apoyado el fondo. La convocatoria estará abierta durante dos meses a partir de su publicación o hasta que se agoten los recursos asignados para tal fin, lo que ocurra primero.