“Los detectives salvajes”, novela latinoamericana del escritor chileno Roberto Bolaño será llevada al streaming en formato de serie por Canana, una de las productoras cinematográficas más importantes de América Latina, con la colaboración del director David Pablos.
El realizador de “Las Elegidas” (2015) y más recientemente de “El Baile de los 41” (drama pendiente de estreno, estelarizado por Alfonso Herrera y producido por Netflix, Cinepolis y El Estudio), es el responsable de la adaptación de la obra, reconocida con dos de los premios más importantes en lengua castellana, el Herralde de Novela y el Rómulo Gallegos.
Publicada en 1998, la novela de Bolaño, quien falleció en Barcelona en 2003 y estuvo avecindado en México y en España, está considerada como una de las más brillantes y originales ficciones contemporáneas y retrata el despertar de un grupo de gente joven que quiere cambiar el curso de la poesía latinoamericana.
En ella, dos jóvenes poetas, Arturo Belano y Ulises Lima, emprenden una aventura que transcurre durante varias décadas y en distintos países. Símbolo de la rebeldía y la necesidad de ruptura con la realidad establecida, sus vidas representan los anhelos de toda una generación.
La búsqueda de la misteriosa escritora mexicana Cesárea Tinajero, desaparecida y olvidada en los años posteriores a la Revolución, sirve de inicio a un viaje sin descanso marcado por el amor, la muerte, el deseo de libertad, el humor y la literatura.
«The Savage Detectives» se cuenta en tres partes, la primera, ambientada en la Ciudad de México en 1975, cuando Juan García Madero, un huérfano mexicano de 17 años, se une a una pandilla de poeta rebeldes, los «realistas viscerales», que quieren derribar el establecimiento literario de América Latina.
La segunda sección central del libro de Bolaño, describe el destino de los miembros del grupo de 1976 a 1996 y la tercera parte, que es narrada nuevamente por García Madero, relata el evento central que cambió la vida de todos.
Ganador de la Diosa de Plata especial por “Las Elegidas” (2017), película que estrenó en el Festival de Cine de Cannes, dentro de la sección “Un Certain Regard”, David Pablos se encuentra en espera de iniciar el rodaje de “Los detectives salvajes”, después de haber terminado el guión, junto con Pedro Peirano y Mauricio Katz (los escritores principales), mismo que consta de tres segmentos, al igual que la novela, según ha trascendido.
Aunque por el momento prefiere no proporcionar ningún detalle referente a los avances del proyecto en el que lleva trabajando ya varios años con Canana, se sabe que el director de “La vida después”, grabará la serie en formato de cine, lo que lo tiene muy entusiasmado.
“Las historias son bellísimas, los personajes son entrañables y complejos, memorables, es un gran reto hacer una adaptación de ese libro porque hay un material riquísimo”, expresó hace algunos meses el director, quien también tiene en proceso otras dos series y videos musicales, que le permitirán desarrollarse “en otro lenguaje y con otras libertades”.
«Me gusta esta posibilidad de cambiar y hacer cosas nuevas, no quiero encasillarme», ha comentado el realizador, quien buscará seguir haciendo historias familiares para después dar el salto a la comedia, género que desea explorar como lo han hecho otros de sus compañeros cineastas. «Siempre es grato poder hacer géneros diferentes que no te encasillen”.
Ex becario de Jóvenes Creadores, del FONCA, David Pablos Sánchez es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), donde se tituló con la película “La canción de los niños muertos”, ganadora de más de diez premios internacionales y seleccionada en prestigiosos festivales de cine como Cannes y San Sebastián, entre otros.
Su película documental “Una frontera, todas las fronteras” se estrenó en el renombrado IDFA (International Documentary Film Festival Amsterdam), en la sección oficial de competencia, en el año 2010.
Tres años después, en 2013 salió a la luz su primer largometraje de ficción, “La vida después”, cinta que fue presentada en la 70 edición del Festival de Cine de Venecia (La Biennale Di Venezia) en sección oficial de competencia.
TEXTO: PECIME