Una de las películas más prometedoras del 2020 es “Ya no estoy aquí” la cual ha tenido un gran recibimiento por parte del público que ya la vio en diversos festivales de cine y aunque pudo tener su estreno en salas de circuitos comerciales, los realizadores tomaron la determinación de que se diera a través de la plataforma digital Netflix.
El filme protagonizado por Juan Daniel García Treviño, Xueming Angelina Chen, Brandon Stanton y Coral Puente, entre otros, ya puede verse a través de esta plataforma y desde el día de su lanzamiento se le ha dado una gran promoción por parte de la empresa de streaming, quien le ha apostado al talento del cineasta nacido en la Ciudad de México.
Fernando Frías de la Parra es el director de esta película filmada en Monterrey, Nuevo León, en cuya historia, el cineasta radicado desde hace 10 años en Nueva York y realizador de Los Espookys (HBO), nos muestra una realidad que viven los jóvenes de la capital de ese estado, especialmente en las zonas marginales, donde tienen que enfrentarse a la falta de empleo, la pobreza y la violencia.
“Ulises” es el líder de una banda de adolescentes que gustan de la música de cumbia la cual han modificado en un estilo propio, pero también como una manera de identidad de los jóvenes. Todos ellos forman parte de familias disfuncionales y con pobreza extrema. La muerte de un grupo de pandilleros donde Ulises se ve involucrado de manera accidental, lo obliga a irse a Nueva York para no ser asesinado por los sicarios de la banda a la que pertenecían los fallecidos.
Antes de que iniciara la cancelación de festivales de cine por la pandemia del coronavirus, “Ya no estoy aquí” hizo su debut en el Certamen de cine de El Cairo, Egipto, el más importante de África, donde se llevó nada menos que el premio a Mejor Largometraje para sorpresa de muchos, además de que el protagonista (Juan Daniel García Treviño) obtuvo el premio a Mejor Actor.
Quizá si las actividades fílmicas mundiales hubieran seguido, seguramente habría obtenido muchos más reconocimientos, porque ya estaba programada para participar en varios eventos internacionales, pero ahora se espera que millones de personas la vean en todo el mundo estando en la plataforma Netflix.
TEXTO: PECIME