«Rodeo» la película con la que Héctor Kotsifakis debutará en el cine como productor junto Alfredo Ahnert, Miguel Necochea y la actriz sonorense Emma Escalante (coproductora), detuvo su proceso debido a la pandemia, por lo que será hasta que se levanten las medidas sanitarias cuando se reactive el proyecto.
«El guión es de Miguel Necochea y ya está terminado después de su tratamiento número 10, aunque claro, siempre hay modificaciones sujetas al diseño de la producción y a los recursos que se consigan para el rodaje, pero la pandemia nos paró en seco y tendremos que esperar», nos comentó Héctor.
En plática con Pecime, Kotsi, como lo llaman sus amigos, adelantó que la historia en la que se inspira la película, que también será dirigida por Necochea, es la de un grupo de payasos de rodeo que trabajan arriesgando sus vidas para salvar las de los jinetes:
«Son como una pequeña familia que viven como los Cirqueros que van de pueblo en pueblo presentando su show y con presentaciones constantes en el rodeo de la ciudad a la que pertenecen, que este caso ocurre entre Durango y Torreón…
«Es gente que se está cuidando siempre y así es como logran sobrevivir a los infortunios que representa estar desafiando a los toros salvajes… esta será una historia que hable de la hermandad, la amistad y la familia que no es de sangre, si no la que te toca en este tipo de trabajo».
El actor de la serie «El Recluso» abundó que «Rodeo» se llevará a la pantalla grande en tono de comedia y aventura «y lo único que puedo decir es que se verá mucho el arte del rodeo en el cine, habrá mucha acción y también se mostrará lo que se vive en el norte del país en ese sentido».
Agregó que la música de banda jugará un papel importante en esta historia «y habrá también una cantante que dará sus conciertos en los palenques donde se desarrolla parte de la trama».
«Rodeo» es el primer proyecto con el que iniciará operaciones la casa productora que Héctor Kotsifakis ha montado en la ciudad de Torreón en sociedad con Alfredo Ahnert, Emma Escalante y Miguel Necochea, productor de películas como «Profundo Carmesí», de Arturo Ripstein y «Perdita Durango» de Alex de la Iglesia, en su deseo de generar industria en su estado natal.
Además de producir, Héctor Kotsifakis y Alfredo Ahnert (actor de la serie «Dragon: Return of a Warrior») participarán como actores en «Rodeo», junto con Emma Escalante («Run Coyote Run») en un rol importante, Raúl Méndez y Rodrigo Virago, uno de los productores de la obra teatral «Forcados».
Y mientras llega el momento de continuar con el proceso de la película, el también actor de cintas exitosas como «La segunda noche» (2001), «Efectos secundarios» (2006), «El infierno» (2010), «Guten Tag, Ramón» (2013) y «Me gusta, pero me asusta» (2017), filme de comedia por el que obtuvo la Diosa de Plata a «Mejor Coactuación Masculina», espera el estreno (anunciado por Telemundo para el 16 de junio) de la segunda temporada de la serie «Enemigo Intimo«.
En esta serie donde comparte actuaciones con Raúl Méndez y Fernanda Castillo, da vida a «El Sargento», personaje que forma parte del grupo de encargados del brazo armado de unos de los cárteles que están en disputa contra la policía y contra el cártel del personaje de Fernanda Castillo:
«Mi patrón en la historia es Manuel Ojeda. Hay muchas escenas de acción. Es una producción muy grande, la segunda serie que hago de este tipo. Y aunque para nosotros es divertido jugar a los policías y ladrones, entiendo que la gente esté cansada de este tema porque nos ha pegado duro con tantas muertes y violencia en la calle…», afirma.
Resguardado en su natal Torreón desde finales de marzo, Kotsifakis está consciente de que la «nueva normalidad» también retrasará sus nuevos proyectos en teatro, con la obra «Woyzec en Tierra Caliente», que contará con la adaptación y dirección del Maestro Ignacio Ortíz.
En ese contexto, comentó que está próximo a iniciar vía zoom los ensayos de esta puesta escénica que se montará en fecha por definir en el teatro de la UNAM Santa Catarina de Coyoacán.
Además de esta obra, tiene pendiente el rodaje en escenarios de Culiacán de la película «Me encanta pero me espanta» (West Films), que tuvo que postergarse por la contingencia y de NBN, serie con un formato nuevo que se podrá ver en una plataforma o por celular.
Asimismo, el estreno de la cinta de terror «El Exorcismo de Dios» («The Exorcism of God»), la segunda gran producción internacional del director venezolano Alejandro Hidalgo, rodada en la Ciudad de México con la participación estelar de la actriz María Gabriela de Faría.
Aún sin fecha confirmada de estreno, este filme cuenta la historia del padre Peter Williams (Will Beibrink), quien es poseído por un demonio que lo lleva a cometer un horrible sacrilegio. 15 años más tarde, unos espíritus vuelven a atormentarlo, desatando una batalla contra el mal.
«Mi personaje es ‘Nelson’, el doctor del pueblo y durante toda la película soy el mejor amigo y compañero de ‘Peter’ y hasta su confidente», especificó el actor de «Gringo: Se busca vivo o muerto» (2018).
En el elenco de «El Exorcismo de Dios», cuyo guión fue coescrito por Hidalgo y Santiago Fernández Calvete, destaca la participación de artistas de talla internacional como la venezolana Eloísa Maturén y actriz la mexicana Irán Castillo, además de Eric Roberts (Stalked By My Doctor), Joseph Marcell (El príncipe del Rap) y Will Beinbrink (It: Capítulo II).
Otros proyectos de Héctor Kotsifakis que aún no se han estrenado son «El Escritor”, ópera prima de Roberto Flores protagonizada por Fabián Corres y «El Ángel Azul… Night Club», del director René Pereyra, una comedia situada en la década de los noventas, que cuenta con la participación de Blanca Guerra, Roberto Soto, Delia Casanova y Marco Ornelas, entre otros actores.
Graduado en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México, Kotsifakis, quien durante 2019 filmó entre otras cintas «El diario de Karem», producción de Rigoberto Castañeda (KM 31), dirigida por Henry Bedwell, nos aseguró que para el futuro de su carrera tampoco descarta la idea de incursionar en la dirección de cine: “Me encantaría hacerlo, y será cuando se presente la oportunidad”.
Finalmente, Héctor manifestó su preocupación por la extinción del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), así como la iniciativa de modificación a la Ley Federal de Cinematografía, para la derogación del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), fideicomiso federal para la producción, distribución, y exhibición de largometrajes, actualmente “congelado”.
Tocante a este tema opinó que el gobierno federal debe hacer todo el esfuerzo por no golpear a la industria que apenas y gracias a fideicomisos como FOPROCINE y FIDECINE se ha empezado a recuperar. «Desaparecer FIDECINE sería un grave error, pues se perderían muchos empleos y llevaría a la quiebra a muchas empresas que viven de la industria», advirtió para concluir.
TEXTO: PECIME