Angélica María desea regresar pronto a los escenarios y que se repongan los conciertos que tenía programados al lado de César Costa y Alberto Vázquez, con los que se iba a presentar en el espectáculo de rock “Tres en concierto”, mismos que por la pandemia del covid 19 se tuvieron que suspender y hasta el momento no sabe si éstos se van a reprogramar o si de plano ya no se van a realizar.
La actriz y cantante, al igual que muchas otras figuras del espectáculo, permanece recluida en su hogar, sólo que ella en la casa que tiene en Los Ángeles, California, donde radica desde hace varios años al lado de su hija Angélica Vale y sus dos nietos. La intérprete de “Edy Edy” y “Paso a pasito”, entre otros éxitos musicales, está consciente de que la situación que se avecina será difícil y de que no hay fecha para que se reanuden los espectáculos masivos.
Angélica, a quien el público mexicano quiere y admira por su brillante carrera en la música, el teatro y el cine y a quien tiene muy presente porque las películas en las que participó constantemente se transmiten por televisión, entre ellas “Los gavilanes”, en donde siendo una niña trabajó al lado de Pedro Infante, realmente tiene deseos de retomar su actividad artística, ya sea en su faceta de intérprete o bien de actriz en alguna película o telenovela.
Con una Estrella de la Fama en Hollywood, Angélica María logró un récord al llenar el Madison Square Garden dos veces seguidas y suma más de 244 premios en sus 7 décadas de carrera artística. Aún así, sigue buscando oportunidades trascendentes, que le permitan crear, a pesar de que en los últimos años, afirma, los productores no la buscan para papeles importantes en cine o televisión.
“Me gustaría seguir trabajando, pero como que no me buscan mucho para hacer cosas importantes. A lo mejor los jóvenes, que son los que ahora hacen todo, ya no están tan informados de lo que fui, de lo que soy y de lo que hago”, asevera.
Y señala que en muchas ocasiones le ofrecen papeles que para ella no valen la pena, pues no requieren de esfuerzo o interpretación, por lo que ha decidido rechazarlos. “Quiero hacer papeles simpáticos o interesantes, que sea un buen personaje en el que yo pueda crear, que no sea alguien que solo aparezca sentada en una silla, admirando el paisaje. Ese tipo de cosas no las quiero hacer, son intrascendentes”.
Con una carrera representada en 67 películas, 20 telenovelas, 16 obras de teatro, 56 videoteatros, 64 fotonovelas, más de 600 programas de televisión y más de 500 canciones grabadas en 64 discos, la primera actriz, a quien Pecime distinguió en el año 2005 con la Diosa de Plata para reconocer su trayectoria, menciona que estaría dispuesta a volver a trabajar en cine, televisión o en las plataformas de streaming, siempre y cuando le ofrezcan algo que la atrape.
Ganadora del Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical (2008), la querida intérprete, a quien el público también recuerda mucho porque la película “Dos caras tiene el destino” (1952) -en donde hizo el papel de la simpática niña hija de Miroslava y Eduardo Noriega-, es de las que más se programa en la pantalla chica, confirmó recientemente que a sus manos han llegado proyectos que han llamado su atención y espera se realicen en cuanto se levante el confinamiento.
Angélica, en cuya filmografía de niña destaca asimismo «Sublime Melodía» (1956), cinta donde actuó al lado de figuras como Doña Prudencia Griffel y Ana Bertha Lepe, recordó que en marzo estaba lista para viajar a Puebla para presentarse en el Auditorio Metropolitano de esa ciudad, el viernes 3 de abril, con sus amigos César Costa y Alberto Vázquez.
Dijo que incluso se habían puesto de acuerdo sobre las canciones que cada uno incluiría en el espectáculo nostálgico de rock que presentarían con lo mejor de los éxitos discográficos que tuvieron en la década de los años 60.
“Hasta el momento no sabemos si se repondrán los conciertos, ojalá que sí porque a los artistas nos hace falta trabajar y a la gente le urge distraerse de tantas noticias negativas”, comentó “La novia de México” como también se le conoce.
Por otra parte, dijo estar triste por la muerte de su compañero de profesión Yoshio, para quien tuvo frases de elogio al describirlo como una gran persona, educado, respetuoso y con mucho talento. “Su partida me duele, porque es de la gente buena que merecía seguir viviendo”.
TEXTO: PECIME