EN CORTO

Ganadores del Oscar, Cuarón, Del Toro e Iñárritu salvan al cine mexicano

ALFONSO CUARÓN, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, ganadores del prestigiado Oscar, mostraron su peso e influencia como cineastas de talla mundial y lograron echar atrás la propuesta de eliminar el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE).

Con argumentos contundentes, pero sobre todo con su gran prestigio, impidieron que esta iniciativa terminara por darle la puntilla al cine mexicano, el cual enfrentará un panorama incierto, una vez que pase la pandemia, pues con la fusión del FOPROCINE al FIDECINE es obvio que habrá recortes presupuestales y serán menos los cineastas que consigan apoyos para realizar sus trabajos fílmicos. Queda claro que el reclamo de los tres cineastas es una prueba de su compromiso moral con las nuevas generaciones de directores que, como ellos, en su momento necesitaron de una  «ayudadita» para convertirse, con el tiempo y gracias a su talento, en los exitosos realizadores que son actualmente…

“El cine nacional, único socio que entrega balances positivos”: G. Iñárritu

ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU, le hizo ver al líder de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, la importancia que tiene el cine mexicano para el desarrollo de nuestro país.

Mario Delgado, Diputado

“Creo que aquí tienen a sus mejores socios, a nivel intelectual, a nivel comercial, en todos los sentidos; creo que si van a tener socios que van a poder darles cuentas positivas, somos nosotros en todos los aspectos”, le dijo “El negro” al líder cameral al referirse a que pese al poco apoyo que desde hace muchos años ha tenido la industria fílmica nacional el balance es favorable ya que las películas mexicanas y quienes las hacen se han convertido en promotores de nuestro país…

Alfonso Cuarón

ALFONSO CUARÓN sumó su voz al reclamo al resaltar que el cine mexicano se convirtió desde hace tiempo en embajador de la cultura nacional. “Nuestro cine repercute no solo en el turismo sino en el consumo de otros productos que se elaboran en nuestro país”, expresó el creador de “Gravity” y “Roma”, seguramente en referencia a que el tequila, bebida que solamente se veía “tomar” en cintas nacionales, ahora es común observar este tipo de escenas en películas extranjeras…

“Con ‘migajas’ se ha logrado hacer trascender al cine nacional”: Del Toro

GUILLERMO DEL TORO le espetó a Mario Delgado, con un lenguaje elegante y respetuoso: “Desaparecer Fidecine es cortar las alas a miles de cineastas que vienen en camino, es abandonarse a la marea”, y le recordó, a Delgado y a la diputada Dolores Padierna, lo que el cine mexicano ha logrado con “las migajas” que les da el Estado.

Dolores Padierna

“Esta no es una medida momentánea o de rectificación, es permanente y significa la devastación de un sistema cultural ya en peligro de extinción. Llevamos décadas sobreviviendo con lo básico y con ello hemos logrado enormidades”, expresó el ganador del Oscar por “La forma del agua”, y sentenció: “Cortar estos apoyos y cambiarlos permanentemente sin el acuerdo o consulta de la comunidad cinematográfica, no solo es unilateral y profundamente ciego sino que sofoca, para siempre, las pocas formas de supervivencia que existen para nuestro cine”…

María Novaro, “florero” del gobierno; Mónica Lozano, advierte los riesgos

MARÍA NOVARO, la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía volvió a demostrar que su puesto al frente del IMCINE es decorativo. En una conferencia virtual con la comunidad cinematográfica, sostuvo haber dedicado muchas horas de trabajo y cabildeo con su equipo de funcionarios, para lograr que el “nuevo FIDECINE”, el año entrante, siguiera apoyando a los cineastas. Muy pronto, la diputada Dolores Padierna la despertó de su ilusorio sueño y la hizo ver como lo que ha sido en lo que va del sexenio: “un florero” del actual gobierno, sin fuerza ni presencia para ser escuchada y tomada en cuenta…

Mónica Lozano

MÓNICA LOZANO, por el contrario, desde la Academia Mexicana de Cine ha alzado la voz en defensa del Fidecine al señalar que este fideicomiso fomenta al cine independiente y es puntal para su desarrollo. Sentenció que desaparecerlo sería tanto como desaparecer a la industria fílmica nacional que quedaría indefensa frente al poder económico y mediático del cine estadounidense.