Joaquín Cosío, un bribón con problemas de dinero en “Lecciones para Canallas”

Después de darle vida a personajes fuertes como “El Cochiloco” en “El Infierno” o a “Don Neto” en la serie “Narcos: México”, entre muchos otros que han contribuido a consolidarlo en el gusto del público, Joaquín Cosío asumió con entusiasmo la interpretación de “Barry el sucio”, en la comedia “Lecciones para Canallas”, que protagoniza con Diana Bovio, Danae Reynaud, Juan Carlos Colombo y Karina Gidi.

Barry es un estafador con problemas de dinero,  una especie de galán de barrio, un personaje rudo, el típico bribón que busca la manera de sobrevivir a las deudas, hasta que  llega un momento en que las cosas se ponen demasiado difíciles”, comenta Joaquín Cosío.

El actor de “Sonora” y la serie “Gente-fied”, que grabó el año pasado parta Netflix bajo la producción ejecutiva de América Ferrara («Ugly Betty«), asegura que su mayor desafío al darle vida a “Barry el Sucio” en la nueva cinta del director Gustavo Moheno, actualmente en etapa de post producción, fue aprender a engañar de forma genuina.

“Me sirvieron de mucho experiencias como la que tuve en “Belzebuth” (el filme de terror de Emilio Portes), remarcó el histrión, cuyo personaje en la historia es criado en los barrios  pobres y aunque le gusta el dinero fácil, no es violento: “él no roba, sino que la gente le da su dinero voluntariamente, y de pronto le aparece una hija llamada Jenni (Danae Reynaud)”.

En la historia, escrita por Angel Pulido y Gustavo Moheno, Jenni estudia para ser abogada y busca a su “encantador” padre, quien tiene como socia y cómplice de sus estafas a Marisela (Diana Bovio):

Joaquín Cosío con Diana Bovio en una escena de «Lecciones Para Canallas»

“Es el reencuentro de dos personajes que han estado separados y hay una fascinación de ella hacia a él, por su modo de vida, hasta que tienen un desencuentro por motivos que darán una vuelta de tuerca a la historia”, comenta Joaquín.

Además de “Lecciones para Canallas”, que se filmó durante cuatro semanas en locaciones del centro histórico, casinos y el Hipódromo de las Américas en la ciudad de México con el apoyo de Fidecine y Eficine, Joaquín tiene pendientes los estrenos del corto “Esperando al Gordo” de la productora Patricia Zavala  Kugler, “La Venganza del Mascarita” y para 2021 “The suicide squad2”, en la que alternó con Margot Robbie e Idris Elba.

“Poderoso Victoria” y la cinta animada “Monstruosamente Solo”, en la que hace la voz del personaje de “Moncho”, también forman parte de los trabajos filmográficos más recientes de Joaquín, dos veces ganador de la Diosa de Plata de Pecime por “El Infierno” (Coactuación Masculina, 2011) y La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas” (Mejor Actor, (2013).

Sobre su participación en “Monstruosamente Solo”, filme del director Enrique Cruz, el que participaron Andrés Montiel, Eréndira Ibarra y Pablo Abitia, aseguró que “Moncho” llamó su atención por tratarse de un personaje muy bien construido.

“Es un monstruo imaginario muy original y muy bien construido. Me interesó el proyecto porque, aunque es complicado doblar animaciones, siempre es divertido y una maravilla jugar con este tipo de personajes, me encanta… hacer voces es lo más fascinante”, remarcó el también poeta,  de 57 años.

“Monstruosamente Solo” es un proyecto de drama y comedia que combina acción real con secuencias 2D, 3D y animación por rotoscopia. La trama sigue la vida de Santiago, quien abandonado por el amor de su vida se enclaustra en su apartamento comportándose sarcástico e hiriente con todos los que lo aprecian. En su soledad se topa con su propio monstruo, que es su conciencia materializada en un ser regordete y dicharachero que lo confronta sin compadecerlo.

Activo también en plataformas de streaming, Joaquín rodó en 2019 “Natural born narco”, miniserie del director Carlos Bolado que fue creada para la plataforma Quibi y que cuenta con la participación del joven actor venezolano Luigi Correa, Cassandra Sánchez Navarro, Luis Felipe Tovar, Africa Zavala, Carmen Aub y Adrián Vázquez.

TEXTO: PECIME