La trayectoria cinematográfica de las tres generaciones Cardona (René I, II y III) y la labor que realizaron como actores, escritores, productores y directores, en ésta última faceta de más de 600 películas en conjunto, será plasmada en un documental que se espera esté terminado para el primer trimestre del próximo año. El trabajo de recopilación de datos, interrumpido por el confinamiento decretado por la pandemia del covid 19, se reanudará una vez que las actividades en el país se normalicen.
Con la asesoría de su padre, René Cardona III (único sobreviviente de los tres), la cineasta Andrea Cardona, será la encargada de realizar el documental por lo que en cuanto se levante la restricción de “quédate en casa” saldrá a recabar información con representantes gremiales y de organismos de cine con las que su bisabuelo, su abuelo y su papá tuvieron relación laboral en su quehacer cinematográfico.
La joven se dará a la tarea de hacer entrevistas a Juan Antonio de la Riba, presidente de la Sociedad de Directores de Cine, a Felipe Marino, dirigente de los Trabajadores de Técnicos y Manuales y al líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STIC). También a productores, distribuidores y exhibidores de películas, a periodistas y, por supuesto, a actores y actrices, buscando que todos ellos hablen y opinen sobre lo que la dinastía Cardona ha representado para la industria fílmica nacional.
“En la parte visual contamos con muchísimo material”, dijo René Cardona III, quien comentó que en el documental también se contarán anécdotas sucedidas a su abuelo, su padre y a él mismo. De los motivos que los orillaron a hacerlo, reveló que la idea fue de un amigo polaco de la familia, quien se los sugirió tras conocer la increíble historia y trayectoria en el cine de la dinastía Cardona.
René III reveló que entre los filmes que realizó su abuelo, los de su padre y los de él, suman más de 600 películas, varias de las cuales lograron trascender las fronteras de nuestro país, como el caso de “La isla de los hombres solos” (1974), “El pequeño Robin Hood” (1975) y “Supervivientes de los Andes” (1976), realizadas por su abuelo, René Cardona André, que alcanzaron el éxito internacional.
De su padre, René Cardona Zacarías, recordó “La noche de los mil gatos” (1972), “El valle de los miserables” (1975) y “Tintorera” (1977), tres emblemáticas películas de su filmografía, mientras que de las realizaciones que él ha llevado a cabo mencionó “Vacaciones del terror” (1989), “Keiko en peligro” (1990) y “Serafín, la película” (2006), ésta última la primera en realizarse en alta definición.
Otros hechos sobresalientes en la trayectoria de sus ancestros fue el que su abuelo, René Cardona Sr. descubrió para el cine mexicano a tres de sus más importantes figuras de la época de oro: Blanca Estela Pavón, Susana Guízar y a Pedro Infante, a quienes hizo debutar, a la primera en “Allá en el rancho chico” (1938), a la segunda en “La reina del río” (1939) y al tercero en “Jesusita en Chihuahua” (1942), además de haber presentado, por primera vez en una película a Germán Valdés Tin Tan, en el filme “Hotel de verano”, en 1944.
De su padre recordó el fuerte impulso que dio en filmes de acción a las carreras de Andrés García y a Hugo Stiglitz, mientras que a Mauricio Garcés lo consagró como actor de cine de comedia en “Modisto de señoras”, entre otras de sus populares películas.
René Cardona Chávez o René Cardona III, expresó, por último, que le emociona que se haga este documental y que sea su hija, Andrea, quien lo realice. “Esperamos que esté listo en los primeros meses del próximo año”.
TEXTO: PECIME