El coronavirus también afecta a productores y directores mexicanos. Alejandro Zuno, quien viajaría al Festival de cine de Málaga, España, a buscar el apoyo de inversionistas para su ópera prima “Intersex”, no pudo hacerlo por la cancelación del evento, lo que provocará que el inicio de su proyecto se retrase.
“Es lamentable lo que está pasando con esta enfermedad, que retrasará a la industria cinematográfica internacional. Los productores de mi película y yo estábamos entusiasmados con la posibilidad de lograr en Málaga el financiamiento para nuestra cinta, porque sabemos que es una historia interesante, además de que fueron los propios organizadores del festival quienes nos invitaron, seguros de que habría gente interesada en aportar su dinero para llevarlo a cabo”, comentó el realizador.
Aún no saben si el evento podrá llevarse a cabo en el verano, pero la realidad es que para Alex y sus productores, el problema de la pandemia del COVID-19 los ha afectado de una manera sensible y habrá que esperar un buen tiempo para echar a andar el rodaje de “Intersex”.
Por lo que toca a las convocatorias por parte de las autoridades federales y locales para estímulos a la producción cinematográfica, Alex comentó que éstas se mantienen hasta el momento y no ha habido cambio alguno en cuanto a la fecha para la entrega de proyectos.
“Todo se mantiene igual, el único problema es que en las convocatorias exigen que el guión esté registrado ante el Instituto del Derecho de Autor, pero como ya hubo la instrucción de cerrar todas las oficinas federales, retrasarán la entrega de infinidad de guiones, lo que nos imposibilitará cumplir con los requisitos que nos piden”, manifestó.
Finalmente, el ganador de la Diosa de Plata en 2018 a Mejor Cortometraje de Ficción por “Oasis”, corto reconocido con más de 20 Premios Internacionales, señaló que mientras se define la obtención de recursos económicos para su ópera prima, él seguirá con otros proyectos más pequeños para mantenerse en actividad.
También director de “Los ojos de Emilio” (2005), “Cuarto de Hotel” (2015) y “Abrir la Tierra” (2019), Alex Zuno escribe actualmente una historia corta, la cual presentará al PROCINE para ver si le autorizan un apoyo económico para su realización.
TEXTO: PECIME