Hay un dato dramático que pone a pensar a cualquiera: En la ciudad de México se contabilizan 45 ambulancias para atender a toda la zona metropolitana que suma nueve millones de habitantes. Hay accidentes en donde tienen que esperar hasta dos horas a que llegue una unidad de emergencias de la CDMX o de la Cruz Roja. Esta información salió a la luz en la conferencia de prensa que ofreció la producción del documental “Familia de medianoche”, del director estadounidense Luke Lorentzen.
Luke se subió a una ambulancia privada por un tiempo para capturar con su cámara las andanzas nocturnas de la familia Ochoa, integrada por Fernando, el padre; Fer el introspectivo hijo mayor; Juan, el conductor no solo del vehículo sino también del colectivo, Manuel Hernández, el diligente y el resto de los miembros de este grupo de paramédicos certificados pero no registrados, quienes en una ambulancia privada ofrecen los servicios a pacientes que necesitan ayuda urgente, a quienes tienen un accidente en la Ciudad de México.
“Fue una experiencia diferente, quizá en un principio me motivó hacer este documental de 90 minutos solamente para vivir la experiencia de ver cómo era un traslado de algún accidentado, pero conforme pasó el tiempo fue viendo otras cosas que no pasarían por la mente de nadie, sobre lo que hay alrededor de las ambulancias de servicios privados”, indicó Luke.
El cineasta siempre evitó incomodar tanto a los lesionados como a los paramédicos en los momentos en que atendían algún servicio, ya que es bastante delicada esta labor, pues si hay complicaciones o una mala atención de la víctima, los especialistas en primeros auxilios pueden tener problemas legales.
“Familia de Medianoche” marca el debut de Elena Fortes como productora, después de 11 años de estar al frente de la Gira de Documentales Ambulante. Su primer trabajo como realizadora, formó parte en diciembre de 2019 de la terna de preseleccionados a mejor documental por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.
El estreno de “Familia de medianoche” se producirá este fin de semana bajo el sello de Cinépolis distribución y se espera que el docudrama levante conciencia sobre la necesidad de contar con ambulancias privadas que puedan satisfacer la demanda de este tipo de unidades para el traslado de lesionados en una urbe donde el número de accidentes y lesionados por diferentes motivos, se incrementa día a día.
TEXTO: PECIME