Nuevo filme abordará los inicios de la aviación en México; será fotografiado por Emiliano Chaparro

Emiliano Chaparro será el encargado de la fotografía de la próxima película del director Fernando De Garay, la cual narrará una historia real, de época, que tiene que ver con los inicios de la aviación en México. Esta cinta aún no cuenta con título, pero se busca llevar a la pantalla grande un aspecto histórico poco conocido en nuestro país.

Benny Corral

Emiliano dijo que la producción estará a cargo de Benny Corral, director, productor y cinematógrafo de videoclips, comerciales, cortometrajes y programas de televisión,  con quien ha estado relacionado en el campo de la publicidad, sin embargo, ahora podrán filmar un proyecto que se espera esté listo para el 2022:

Alberto Braniff, el joven adinerado que inició la aviación en México y América latina

“Vamos a narrar un hecho histórico, seguimos en juntas creativas y revisando mucho material fotográfico para buscar la estética visual de la historicidad de la aviación en nuestro país, a través de una historia real, de época”, comentó el cinematógrafo.

Emiliano Chaparro, ganador de la Diosa de Plata «Gabriel Figueroa» a Mejor Fotografía

Además de colaborar con De Garay y Corral, el ganador de la Diosa de Plata “Gabriel Figueroa” a Fotografía (2018) por su notable trabajo en la película “La carga”, se encuentra  enfocado en la corrección de color del cortometraje “Buenos días, Ignacio” dirigido por Leticia Fabián y protagonizado por el primer actor Ignacio López Tarso.

Tina French, Leticia Fabián, Alan Jonsson, Ignacio Lopez Tarso y Gustavo Egelhaaf

La producción de este corto (el tercero en la vasta carrera cinematográfica de López Tarso, después de “Veneno” y “La Noria”, para el que prestó su voz en el año 2012), estuvo a cargo de Alan Jonsson, quien tiene programado su estreno para finales del próximo mes de mayo en Mazatlán, Sinaloa, lugar donde se filmó.

Por otro lado, recordemos que en septiembre de 2017, Emiliano Chaparro contó a Pecime que su serie “Duraznos” en la que también participó  como productor y realizador, va por buen camino: “No ha salido a la luz, pero sigue su curso y está  lista para ser distribuida en alguna plataforma, como Netflix o Clarovideo”.

Emiliano Chaparro

No obstante, nos confió que los cambios que se han presentado en los nuevos formatos de guión para los programas de televisión y películas mexicanas, representan un problema para la narrativa dramática de su proyecto:

“Uno de mis objetivos es no utilizar el formato narrativo estándar, y los inversionistas que se han interesado en la serie, a pesar de gustarles el contenido desean modificar la estructura, a lo que me he negado, porque prefiero que llegue a menos gente, pero conservando mi idea original”.  

A pesar de las diferencias de opinión que ha tenido con los posibles inversionistas que se inclinan por el formato estándar, Emiliano Chaparro confía en que su producto audiovisual será capaz de atrapar al público por su estructura y narrativa fuera de lo común, lo que garantizará rentabilidad para su equipo de realizadores, al que ya se ha incorporado Gabriel Huidobro (uno de los protagonistas), como productor ejecutivo.

En cuanto a lo que esta serie le ha aportado en lo profesional, Emiliano subrayó que “Duraznos” lo acercó al método Fedora, “el cuál me interesó tanto que empecé a desarrollar un documental sobre la naturaleza de la existencia. Es un proyecto en el que se analizan los distintos aspectos de la ciencia y la espiritualidad, qué las une y qué las separa…

“Junto con Lucas Gutiérrez realicé varias entrevistas en Buenos Aires y en la ciudad de México, lo que nos abrió diversas líneas de pensamiento y ha hecho que el tema crezca y muy pronto podré mostrarles algunos avances”, concluyó Emiliano, cuya labor en el cine como fotógrafo ha dejado huella en  cintas como “Enamorándome de Abril” (2015), La carga” (2016), “¿Cómo matar a un esposo muerto?” y “Tramposos con suerte” (2018).

TEXTO: PECIME