Alonso Ruizpalacios desarrollará “Una película de Policías”, con el apoyo del Sundance Institute

Después de “Museo”, cinta ganadora del Oso de Plata a mejor guión en el Festival Internacional de Cine de Berlín (2018), el cineasta mexicano  Alonso Ruizpalacios prepara «Una película de policías”, su tercer largometraje, que desarrollará  con el respaldo económico del Sundance Institute e Luminate.

Ruizpalacios obtuvo una beca  consistente en 55 mil dólares para la producción, postproducción y desarrollo de “Una película de policías”, proyecto fílmico que presentó en el marco del Sundance Film Festival 2020. Junto con “A Cop Movie” (“Una película de policías”) también resultaron favorecidos con becas los documentales “El cuarto hombre” de Alberto Arnaut y “La Vocera” de Luciana Kaplan.

Autor del corto “Café Paraíso” (2008) y de «Güeros», filme galardonado en 2015 de la Diosa de Plata a Mejor Opera Prima, que además triunfó en la misma categoría en la 64ª Berlinale y el Festival de La Habana, Ruizpalacios realizará su nuevo trabajo fílmico con el apoyo de las productoras Elena Fortes y Daniela Alatorre.

En “Güeros”, su ópera prima, Alonso realizó un melancólico roadtrip en blanco y negro por la Ciudad de México, mientras que en “Museo”, su segundo largometraje también reconocido en Berlín, exploró la amistad de dos jóvenes ninis que en la Navidad de 1985 robaron el Museo Nacional de Antropología.

Para su tercera producción, el cineasta romperá las barreras que separan al cine dramático del documental. Con “Una película de policías” (título provisional), el director se introducirá en las entrañas de la policía capitalina para explorar, mediante la mezcla de métodos documentales y de ficción, la crisis de impunidad que afecta al sistema de justicia en el país.

“Una película de policías” sigue la historia de dos actores profesionales que se someten a un proceso inmersivo al interpretar a  los agentes de policía “Teresa” y “Montoya”, quienes se encargarán de desentrañar las causas de esta crisis.

«Estas películas cautivadoras e inspiradoras dan vida a importantes problemas sociales y cuentan sus historias de una manera que esperamos atraiga y active al público. Queremos alentar y apoyar a los mejores narradores para que aborden estos temas sociales convincentes y desafiantes, y que usen su arte como una fuerza poderosa para el cambio», dijo mediante un comunicado Nishant Lalwani, el director de Luminate, la institución filantrópica que colabora en el fondo con Sundance, al anunciar las becas otorgadas a Ruizpalacios, Alberto Arnaut y Lucía Kaplan.

TEXTO: PECIME