Del Puño y Letra de Shirley Jones

Ganó el Oscar imponiéndose a “Psicosis”;

En Tv brilló en la serie “La familia Partridge”

Shirley Jones es otra ganadora del Oscar que forma parte del selecto grupo de más de 100 luminarias que han plasmado un testimonio en el Libro de Oro de PECIME. A ella el público mexicano la tiene muy presente por su papel de mamá ejemplar en la serie de televisión “La familia Partridge”, que en nuestro país alcanzó un notable éxito de audiencia en la década de los años 70.

En el cine hollywoodense destacó al ganar en 1960 el codiciado premio Oscar como Mejor Actriz de Reparto, por su actuación en la película “El fuego y la palabra” (“Elmer Gantry”), imponiéndose a Janet Leight quien era una de las favoritas por su papel de “Marion Crame” en la célebre cinta de Alfred Hitchcock, “Psicosis”.

Ese mismo año (1960) en que ganó la dorada estatuilla de la Academia de Hollywood, Shirley Jones tuvo un encuentro con socios de PECIME, a quienes en un gesto de amistad accedió a escribir unas líneas en el Libro de Oro en las que deseó éxito a la agrupación en su labor de promover y difundir el cine universal.

El texto que Jones plasmó en el valioso Libro de Oro de PECIME en donde también hay testimonios de Walt Disney, Alec Guinness, Ernest Borgnine, Luis Buñuel, Dolores del Río, María Félix, “Cantinflas”, Gabriel Figueroa, Emilio “Indio” Fernández y Silvia Pinal, entre otras figuras de la cinematografía mundial y que hoy compartimos con ustedes, dice: “To Pecime My Very Best Wishes Shirley Jones June 25, 1960”.  

Jones, en México fue muy conocida porque la serie de televisión “La familia Partridge”, en la que se abordaban problemas cotidianos de la escuela o dentro del núcleo familiar, así como temas relacionados con el dinero, en nuestro país alcanzó altos niveles de audiencia durante los años en que se estuvo transmitiendo, de 1970 a 1974.

La serie tenía el ingrediente extra de que cada historia siempre era acompañada de interpretaciones musicales que eran ejecutadas por la banda que conformaban los integrantes de la familia, encabezados por la mamá (Shirley Jones). También, las adolescentes de la época esperaban con gran interés cada episodio semanal por ver a David Cassidy, figura juvenil de la música norteamericana.

En México, Shirley Jones también fue ampliamente conocida por su trabajo en cine al lado de actores mexicanos como Mario Moreno “Cantinflas” con quien compartió créditos en la película “Pepe” (1960) en la que se logró reunir a una pléyade de figuras hollywoodenses como Zsa Zsa Gabor, Judy Garland, Kim Novak, Tony Curtis, Dean Martin, Frank Sinatra, Dan Dailey, Sammy Davis y Maurice Chevalier, entre otros.

En “El Golfo”, película hispana que dirigió Vicente Escrivá, la vimos actuar con Raphael y con los actores mexicanos Héctor Suárez, Pedro Armendáriz Jr. y José Gálvez. Es un honor compartir en este espacio la dedicatoria que Shirley dedicó a PECIME, única agrupación periodística en el mundo que cuenta con un Libro de Oro con testimonios de más de 100 luminarias de la cinematografía mundial.