“Raíces y Mañana”, el más reciente corto animado de César Cepeda y el estudio Kraneo que dirige en la ciudad de Puebla, inspirado en la cultura indígena de México, sus colores, textiles y leyendas y que promovió en 2019 la imagen del Festival Pixelatl, representará este año a México para competir por el Premio Quirino de la Animación Latinoamericana a celebrarse en Tenerife, España, el próximo mes de abril.
Elaborado con técnicas de stop motion, “Raíces y Mañana” contenderá con la cinta de temática navideña “Klaus” de Netflix en la categoría a Mejor Desarrollo Visual, siendo también la única propuesta mexicana de la terna, en la que estarán representados España, Argentina, Reino Unido, Portugal y Brasil.
Además, el corto de dos minutos desarrollado con personajes nahuales del imaginario colectivo, fue nominado en una segunda categoría del Premio Quirino, que reconoce el talento y la creatividad de la industria de la animación: Mejor Animación Iberoamericana de Encargo.
Ganador de la Diosa de Plata en 2017 por “Elena y las Sombras” (Mejor cortometraje animado), César Cepeda mencionó que aunque “Raíces y Mañana” dura 2 minutos y “Klaus” una hora, competirán en Desarrollo Visual, “porque lo que se premia es el arte de la cinta”.
“Nuestros personajes (un abuelo, madre e hija, que representan distintas generaciones) están basados en el imaginario colectivo, son nahuales, seres mágicos de luz y tienen animales protectores. Para construirlos nos basamos en una leyenda que se repite en muchas culturas, la de un árbol invertido cuyas raíces están expuestas en el cielo y su follaje en la tierra… es un portal al mundo de los muertos”, explicó en entrevista el artista poblano.
Sobre otros proyectos con Kraneo, estudio conformado por diseñadores gráficos, cineastas y artistas plásticos que generan contenidos especializados en stop motion, César Cepeda destacó que actualmente trabajan en dos coproducciones, una panregional, coordinada por Daniel Jácome de Alicia Animation House en Ecuador, y otra con Argentina.
Además, continúa llevando a espacios públicos de distintas ciudades de América la marioneta de “Bruno”, personaje deanimación experimental con un metro de altura, sin descuidar el desarrollo de “The Romie”, serie animada en stop motion, cuyas primeras cortinillas ya circulan en redes sociales y “Julia y el Portal del Abismo”, su largometraje “estrella” que ya fue mostrado con muy buenos resultados en Annecy, el festival francés de animación más importante del mundo y que tras 4 años de proceso el artista espera empezar a preproducir a mediados de 2020.
En cuanto la colaboración con Daniel Jácome promovida por Conejo Blanco Foundation, el experimentado productor, guionista, director de arte, director de animación stop motion, escenógrafo e iluminador en producciones de cine, teatro y televisión, mencionó que es una iniciativa que forma parte de “Flow people for water”, proyecto transmedia que dará como resultado una película animada de 90 minutos, actualmente en producción.
“Flow está conformada por 15 cortos desarrollados por directores, realizadores y gestores de igual número de países, con un mismo propósito: comunicar la importancia del buen uso del agua a través de la animación. Ya están listos 4 de los 15 cortos que irán enlazados para formar en conjunto largometraje que tendrá distribución internacional. México estará representado por nuestro estudio con un cortometraje que se llama ‘El coleccionista’, dijo.
Especificó que la financiación de los cortos en cada uno de los países participantes se está logrando con el apoyo de organizaciones civiles y ONG’s. “En el caso de México, recurrimos a CONAGUA, pero lamentablemente hasta la fecha no hemos tenido respuesta, de ahí su retraso”, comentó.
En lo referente al trabajo con Argentina, adelantó que se trata de una reinterpretación de El Principito. “Es un largometraje que está en etapa de preproducción, todavía estamos terminando el diseño de personajes para empezar a desarrollarlos”, explicó tras revelar finalmente que están en pláticas con Japón para una posible coproducción.
TEXTO: PECIME