Lo que comenzó como una tesis para la titulación a posgrado del académico Eddie Eynar se va a convertir en un documental que llevará por nombre “Chava”, dedicado al «Cronista Festivo de la Ciudad de México», Salvador Chava Flores, al conmemorarse el centenario de su nacimiento.
Maru Flores, hija del compositor, comentó que la filmación incluirá material inédito, por lo que apoya con gran entusiasmo este proyecto, ya que desea que sirva como homenaje al creador de temas como “A qué le tiras cuando sueñas mexicano”, “Llegaron los gorrones”, “Cerró sus ojitos Cleto“ y “El gato viudo”, entre otros.
«Eddie Eynar se ha mostrado muy comprometido con dar a conocer la historia de mi padre; su tesis fue impresionante y para mí es indispensable que cuente con nuestro apoyo para lograr un documento cinematográfico digno de mi papá», mencionó Maru, quien desea que el documental acerque a los espectadores a la vida y obra del también compositor de temas como “Dos horas de balazos”, “Un chorro de voz, “La tertulia” y “Peso sobre peso”.
Una vez que esté producido, Maru buscará que pueda exhibirse en la Cineteca Nacional y en algunas otras salas en donde el público pueda tener la oportunidad de recordarlo, lo mismo que las historias urbanas que contó en sus canciones.
La investigación ya está hecha y el realizador, Eddie Eynar, maestro de Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, continúa en la recolección de imágenes que describan algunas vivencias y lugares donde se presentó y vivió Chava Flores, en cuyo repertorio hay más de 200 temas que por su contenido le valieron ser nombrado “El compositor festivo de México”, “El cronista musical de la ciudad”, “El folklorista urbano de México” y “El compositor del barrio”.
A través de fotografías, observaciones de investigadores como Pavel Granados, archivos de la Fonoteca Nacional y declaraciones de la hija del cantante, el realizador aportará un producto audiovisual, cuya finalidad es festejar el centenario del natalicio del autor de música urbana más importante de nuestro país.
Maru Flores dijo estar contenta por las muestras de afecto y admiración que hacia la obra de su padre le han externado varios artistas y compositores, quienes reconocen el talento y legado musical que Chava Flores dejó a México, porque aceptan que es un icono de la música mexicana. Maru adelantó que se tienen contemplados varios actos para recordar los 100 años del nacimiento de su progenitor, quien nació el 14 de enero de 1920 en la ciudad de México en el famoso barrio de la Merced, lugar que le aportó muchas vivencias que él después plasmó en sus canciones.
TEXTO: PECIME