El pasado 14 de diciembre se cumplieron 50 años de haberse transmitido el primer programa de “Siempre en Domingo”, el cual estuvo a cargo del periodista Raúl Velasco, quien además de crear la famosa emisión, a sugerencia del señor Emilio Azcárraga Milmo (q.e.p.d.), fue socio y directivo de Periodistas Cinematográficos de México, A. C., (PECIME).
“Siempre en Domingo” fue un programa que por sus características y contenido totalmente apto para toda la familia, se convirtió en una de las plataformas musicales más importantes a nivel mundial. Por ella desfilaron los artistas, cantantes y grupos modestos y tras sus presentaciones en la emisión muchos alcanzaron la fama internacional.
Ejemplos hay muchos: Luis Miguel, Julio Iglesias, José José, Lupita D´Alessio, Yuri, Ana Gabriel, Raphael, Demis Roussos, Marco Antonio Solís y Los Bukis; Roberto Carlos, Nelson Ned, Rocío Dúrcal, Daniela Romo y Camilo Sesto.
A esta relación se suman Juan Gabriel, Angélica María, Joan Sebastian, Ricky Martin, Timbiriche, Chayane, Menudo, Vicente Fernández, Alejandro Fernández, Antonio y Pepe Aguilar; Joan Manuel Serrat, Alberto Cortés, Facundo Cabral, José Luis Perales y Joaquín Sabina, entre muchos otros artistas.
El aniversario del famoso programa nos trae necesariamente el recuerdo de nuestro compañero y amigo Raúl Velasco, quien antes de crear esta emisión se desempeñó como reportero de varias revistas especializadas de cine, entre ellas: “Cine Universal”, “Cine Novelas” y “Cine Album”. Desde entonces el inquieto comunicador dejó ver su pasión por el séptimo arte, por lo que desde muy joven ingresó a Periodistas Cinematográficos de México en donde como socio se mostró entusiasta y participativo.
Ese entusiasmo lo llevó a trabajar en el periódico El Heraldo de México en donde fue editor de la sección de espectáculos a finales de la década de los 60. En la naciente TIM (Televisión Independiente de México, canal 8) Velasco se integró como actor y después como conductor de varias emisiones, entre ellas “La reseña mundial de Acapulco”.
Además de los cantantes ya mencionados, la gente recuerda la presencia en la emisión dominical de “La India María”, quien coqueteaba con Raúl y el sketch terminaba en sendas corretizas por parte de la comediante al conductor. También el profesor Zovek se convirtió en un ícono de la emisión, lo mismo que el magazo “Beto el Boticario” y la francesita “Brigitte Aubé. Tampoco podía faltar Olga Breeskin, quien mostraba su talento para tocar el violín, además de que su escultural anatomía era admirada por los caballeros. Además en el plano musical su director de orquesta de cabecera, Gustavo Pimentel, fue famosisímo gracias al mote del Zopilote, como cariñosamente le decía Raúl.
Como socio de PECIME Raúl Velasco tuvo que tomar la batuta de la asociación en una presidencia interina, siendo un momento difícil porque se ponía en peligro la permanencia de la agrupación. Finalmente sus habilidades políticas le permitieron a Velasco solventar el momento y sacar a flote PECIME, pues como todos los socios, Raúl también sentía ese compromiso de mantener a nuestra asociación como un baluarte para apoyar el cine mexicano.
TEXTO: PECIME