Después de “La Camarista” Lila Avilés continuará su carrera en el cine, con paso firme y persistencia

No obstante que “La Camarista” no logró superar la etapa preliminar para colocarse dentro de las cintas finalistas que conformarán la categoría de Mejor Película Extranjera en la edición 92 de los premios Oscar, su directora, Lila Avilés, no se desanima.

La joven realizadora, quien ya ha presentado “La Camarista” en más de 70 festivales alrededor del mundo “llevando a Eve (Gabriela Cartol) y su tribu como trompo chillador de norte a sur y de este a oeste”, buscará desarrollar nuevos proyectos para continuar con paso firme y persistencia su camino en la industria y demostrarle al público que lo suyo es el cine.

“Estoy muy agradecida con la oportunidad que me concedieron de representar a México para los Goya y el Oscar, y aunque no calificamos fue un gran regalo; ahora lo único que sé es que quiero seguir filmando toda mi vida”, comentó Lila a Pecime, al preguntarle sobre sus expectativas para el futuro de su carrera en el cine.

“Ya viene mi siguiente película que tratará sobre una vivencia muy personal que me ha venido acompañando desde hace mucho”, y un documental, pero es el proceso doloroso de conseguir el dinero, aunque incluso eso también ayuda a avanzar creativamente”, nos confió.

En cuanto a su posible interés en  hacer cine fuera de México, afirmó: “Esa pregunta siempre viene, pero no lo sé. Por el momento ya tengo historias que se vienen construyendo desde antes, así que no hay que dejarlas olvidadas para que salgan a la luz. Trabajar en otras partes sí me gustaría, siempre y cuando el fondo, la forma y la libertad la tenga yo”.

Lila con el reparto de «La Camarista»

Nacida en la ciudad de México en 1982, Lila Avilés inició su carrera como actriz y en comerciales siendo todavía una niña. Más tarde se convirtió en directora de  escena, especializándose en teatro. Ha dirigido cuatro obras teatrales, dos óperas y ha colaborado en más de quince producciones realizadas en recintos como Bellas Artes, UNAM, CNA e INBA.

Su primer contacto con el cine se dio con la serie “Mozart In The Jungle” dirigida por Roman Coppola en 2015. Un año después, en 2016, dirigió el cortometraje “DÉJÀ VU” que fue selección oficial en varios festivales internacionales. Ese mismo año, Lila ganó el reconocimiento de “Talento Emergente” en el México Fashion Film Fest por su cortometraje “Reconstrucción”.

“Empecé a trabajar desde pequeñita no solo en teatro y en comerciales, sino haciendo muchas cosas para poder vivir. Después  llegaron para mí oportunidades de actuar en series como “El Pantera” (2006), “Prófugas del destino” y “Drenaje profundo” (2010),  y luego  me empoderé en el teatro, pero algo me faltaba…, hasta que agarré la cámara…

“Te das cuenta de que tienes que amarrarte a lo tuyo, a lo que te hace sentir bien, que puedes aportar algo y desde que me agarré a la cámara no la he soltado, ni la soltaré”, asegura Lila, cuyo interés en el cine y la fotografía la llevó a prepararse con estudios en artes escénicas de la mano de actores como José Caballero y Ximena Escalante, y guión cinematográfico con Beatriz Novaro y Paula Marcovich.

Para llevar al cine “La camarista” –un filme con tintes de documental, que financió en gran parte con sus propios ahorros durante los 7 años que le tomó el proceso- Lila se inspiró en  el libro L’Hotel (1981), de la artista francesa Sophie Calle, quien realizó una serie fotográfica mientras trabajaba como camarera en un hotel de Venecia, donde  capturó en el lente los objetos de los cuartos de los huéspedes.

https://cinemex.com/proximamente/1981/la-camarista

”Lo vi, me gustó, hice el guión, un ejercicio de dirección y luego una obra de teatro que después me llevó al cine decidida a hacer la película”, mencionó la joven cineasta, quien con un video publicado en su cuenta de twitter, se despidió el pasado lunes de la ruta  hacia los Oscares:

“Con este videíto nos despedimos de la ruta OSCARES. Gracias…  pero con todo el camino recorrido, ni México, ni Latinoamérica is in the house. Pensemos en la persistencia del cine que hoy por hoy, es mi árbol de la vida”, subrayó.

TEXTO: PECIME