El nuevo proyecto fílmico del director Celso R. García, inspirado en la vida de la sinaloense Julia Pastrana, personaje del siglo XIX que por su rareza era exhibida en circos europeos y de Estados Unidos, llegará al cine internacional como un homenaje al ser humano para enaltecer a las mujeres, y en especial a las mujeres mexicanas a partir de su belleza real, la interior.
“Abordaremos la historia desde el punto de vista de Julia, el ser humano: Una mujer con miedos y temores al rechazo, pero a la vez, una mujer que se transforma y es talentosa, culta, valiente y decide tomar la vida por los cuernos”, nos comenta el laureado director de “La Delgada línea amarilla”, película que le ha redituado un importante número de premios, entre ellos la Diosa de Plata de Pecime (2017) a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Edición, Mejor Guión y Mejor Coactuación Masculina (Silverio Palacios).
También autor del guión de “Velvet, The Unspeakable Story of Julia Pastrana” que escribió junto con Francisco Payó, Celso R. García considera que es un gran momento para sacar a la luz la versión humana de este personaje, cuya vida inspiró investigaciones como la de Charles Darwin (capítulo 25 de su obra “The variation of animals and plants under domestication”); piezas de teatro y películas como “La donna Scimia” (1963), producida por Carlo Ponti y dirigida por Marco Ferreri. Este filme protagonizado por Ugo Tognazzi y Annie Girardot, fue presentado en el 17º Festival de cine de Cannes, Francia.
“Contaré la historia de Julia desde la perspectiva humana de una mujer que sin importar su condición, quiso vivir su vida con orgullo y valentía. Hay un proceso de investigación fuerte. La vida de Julia Pastrana no ha sido ampliamente documentada, hay muchos huecos y esos huecos nosotros los completaremos con ficción, pero siempre respetando la historia y los personajes. Esta es una película que habla sobre la belleza humana”, destacó Celso en entrevista con Pecime.
Sobre los retos que le implicará su realización mencionó que son varios, tomando en cuenta que será en inglés y trabajada como una coproducción de época con presupuesto considerablemente más grande que sus anteriores películas: “Pero como director y guionista, eso es lo que quieres, que la historia y el proyecto te reten a crecer, a madurar y a contar la historia de la mejor forma posible…
“‘Velvet, The Unspeakable Story of Julia Pastrana’ es un proyecto que lleva algunos años gestándose, madurando, creciendo y estoy seguro que ese tiempo le ha venido muy bien. Como contador de historias, el reto es ser respetuoso con mi personaje y con el ser humano, Julia Pastrana. Es un proyecto que enaltece la condición humana, enaltece a la mujer, a las mujeres mexicanas, y a la belleza real, la interior”.
Fue en el año 2004 cuando Celso R. García leyó un libro de Rarezas Humanas escrito por el español Iker Jiménez. “Encontré ahí el caso de Julia Pastrana y me apasionó su humanidad. Más allá de su apariencia, desde ese momento, no pude quitarme de la mente a Julia, el ser humano. No era el momento de desarrollar la película, ya que antes tendrían que venir para mí más cortometrajes y dos largometrajes. En 2013, los restos de Julia regresaron a México, y supe que era el momento de escribir el guión”.
Aunque reservado con los detalles de producción que revelará más adelante, el director de la serie Origenes (Nat Geo), afirmó que el proceso para la realización de su nuevo filme que se situará en 1854, en Estados Unidos, avanza bien. “El guión ya está cerrado, pero todavía no hemos encontrado a la actriz que va a interpretar a Julia Pastrana. Estamos en un casting abierto para encontrarla”.
Explicó que darle vida al personaje de Julia Pastrana será complejo, “un reto importante para quien la vaya a interpretar, ya que deberá aprender a tocar algo de piano, montar a caballo, clases de canto, y someterse a sesiones de maquillaje y prostéticos”.
En cuanto a los escenarios del rodaje confirmó que están por decidir entre Estados Unidos y Canadá el mejor lugar para recrear la etapa en que Julia fue llevada a vivir a Ohio, cuando se casó con Theodore Lent, el empresario estadounidense.
En otros temas y sobre los resultados de exhibición del remake de “La Boda de mi mejor amigo”, que también dirigió, aseguró que la película corrió con buena fortuna desde un principio “Tuvo un muy buen opening, nos mantuvimos por seis semanas en cartelera, se vendieron 2 millones de boletos y estuvimos en más de 2,600 pantallas. Ahora la película está en Amazon Prime, en VOD y en televisión abierta. Es muy satisfactorio que el trabajo de año y medio tenga buena difusión y que en tan poco tiempo, la historia haya llegado a tantos espectadores.
Como realizador, hacer el remake de “La boda de mi mejor amigo”, representó para Celso la oportunidad de “recontar una historia súper querida por todos y darle identidad mexicana, siempre tratando a la historia con todo el respeto. Fue una gran experiencia trabajar con estos actores, productores y con Sony Pictures. Con el estudio siempre hubo una gran relación de respeto y libertad creativa, y eso, como director es invaluable”, concluyó.
TEXTO: PECIME