Del Puño y Letra de Yolanda Varela

Figura de la época de oro, trabajó en las dos últimas películas que hicieron Pedro Infante y Jorge Negrete

Con sólo 16 años de edad, Yolanda Varela debutó en el cine mexicano con un discreto papel en la cinta “Recuerdos de mi valle” (1946), pero fue Ismael Rodríguez, el visionario director descubridor de Pedro Infante, entre otras estrellas, quien vio en la juvenil actriz talento y belleza, por lo que no dudó en darle su primer estelar en la película “Dos tipos de cuidado” (1953), al lado nada menos que de Pedro Infante y Jorge Negrete.

A partir de este filme que alcanzó un éxito inusitado, a Yolanda Varela le llovían ofertas de trabajo de productores que deseaban contar con ella en sus proyectos cinematográficos, a tal grado que llegó a filmar hasta cinco películas al año, como fueron los casos de “El 7 leguas”, “Fuerza de los humildes”, “La sombra de Cruz Diablo”, “Al diablo las mujeres” y “Lo que le pasó a Sansón”, realizadas en 1955.

Fue precisamente durante el rodaje de “Lo que le pasó a Sansón” (1955), en la que trabajó al lado de Germán Valdés Tin Tan, que conoció al empresario y productor de cine, Fernando de Fuentes Reyes, con quien contrajo matrimonio cinco años después, en 1960, y con quien procreó cuatro hijos: Yolanda, Gabriela, Fernanda y Fernando, éste último, por cierto, siguiendo los pasos de su abuelo, Fernando de Fuentes Carrau y los de su padre, se involucró en el cine al fundar la empresa Anima Estudios, una de las más importantes a nivel mundial en la producción de películas animadas y de series para televisión y plataformas digitales.

Yolanda Varela realizó una carrera artística exitosa en la que alternó con las más importantes figuras del cine mexicano de la época de oro, entre ellos: Arturo de Córdova, Jorge Mistral, Roberto Cañedo, Luis Aguilar, José Elías Moreno, Carlos Orellana, Adalberto Martínez “Resortes”, Antonio Espino “Clavillazo”, Siyvia Derbez, Carmelita González, Columba Domínguez, Queta Lavat, Martha Mijares, María Victoria y, por supuesto, Pedro Infante y Jorge Negrete.

A esta singular artista correspondió trabajar en las dos últimas películas en que las que participaron los dos ídolos del pueblo mexicano. En “Dos tipos de cuidado” (1953), Yolanda hizo el personaje de “María”, la hermana de Jorge Negrete y fue el último filme en el que participó “El charro cantor”, quien al poco tiempo murió en Los Ángeles, California.

En el caso de Infante, Yolanda Varela actuó con él en la cinta “Escuela de rateros” que a la postre fue la última que filmó Pedro, pues tiempo después murió en un trágico accidente aéreo.

A raíz de su boda, en 1960, la actriz hizo una pausa en su carrera y fue hasta 1965 en que convencida por Ismael Rodríguez regresó para protagonizar la coproducción  México- España “El niño y el muro”, una cinta de gran trascendencia que se filmó en Berlín, Alemania, y ganó varios premios de cine internacionales.

A pesar del enorme éxito de esta película en la que estuvo acompañada del infante Nino del Arco, Yolanda Varela se retiró de la actividad artística y sólo regresó para trabajar  en los filmes “Departamento de soltero” (1971) con Mauricio Garcés, que en este momento estaba en la cima del éxito y para hacer una participación especial en “Diana, René y El Tibiri” (1988).

La muerte de su esposo, en 1991, marcó su retiro definitivo de los escenarios. Hoy en este espacio recordamos a esta gran figura de la época de oro con el texto que de su Puño y Letra escribió para PECIME en el año de 1966: