¿Qué motiva a un joven a ser militar?, es el tema del nuevo guión de David Zonana

¿Qué motiva a un joven a ingresar a las fuerzas armadas?, es la pregunta que se plantea el cineasta David Zonana con su próximo proyecto cinematográfico aún sin título definido, donde buscará mostrar también el lado humano de los militares y todo lo que pasan una vez que se han integrado a los cuerpos castrenses.

David Zonana (izq.) con Luis Alberti (Mano de Obra) y Michel Franco (derecha)

Después de dirigir su ópera prima “Mano de obra” y llevarla a varios festivales internacionales de cine, David ya prepara su nueva historia que presentará en el mes de febrero del 2020 al comité de selección de proyectos cinematográficos conocido como Eficine, esperando ser elegido con este estímulo y comenzar el rodaje lo más pronto posible.

“Me gusta adentrarme en los temas que voy a tocar. Por ejemplo en ‘Mano de obra’, pasé muchos meses visitando construcciones, platicando con los albañiles, escudriñando en su ambiente laboral y para conocer su lenguaje cotidiano,  a fin de apegarme lo mejor posible a su realidad”, indicó el cineasta.

Para el caso de la nueva cinta que prepara también se ha metido a fondo para conocer aspectos poco sabidos de la milicia mexicana y así poder entender lo que pasa por la mente de quienes deciden incorporarse a las fuerzas armadas.

“La historia gira en torno a un joven que entra al colegio militar y su deseo por pertenecer a las fuerzas armadas. Decidí abordar este tema porque me interesa conocer qué motiva a la gente a ingresar a la milicia a sabiendas que es un mundo donde el objetivo principal es que te deben preparar para utilizar la fuerza de las armas, lo que conlleva que en cierto momento tengas la necesidad de quitarle la vida a otras personas y también que te puedes morir en un enfrentamiento”, comentó.

Finalmente y volviendo al tema de su ópera prima, David adelantó que “Mano de obra” será exhibida comercialmente en el mes de marzo del 2020 y con base al recibimiento que le dieron en los festivales de cine donde tomó parte, tiene la seguridad de que también será del agrado de los espectadores que acuden a las salas comerciales en todo el país.

TEXTO: PECIME