Joyce García lleva al cine la cultura musical de los barrios y sonideros en su documental «Yo no soy guapo”

La realizadora mexicana Joyce García estrenó su ópera prima «Yo no soy guapo», un documental que lleva a la pantalla grande la riqueza cultural de los barrios vista a través de los bailes masivos que se hacen en colonias populares, amenizados por los famosos “sonideros”.

https://www.youtube.com/watch?v=w67VWCq0h8c

Joyce mencionó que decidió abordar este tema porque busca reforzar la identidad de los mexicanos a través de sus usos y costumbres.

«’Yo no soy guapo’  hace referencia a la canción popular de la cumbia sonidera, utilicé la palabra ‘guapo’ porque tiene una connotación negativa en Cuba, y que en el caso de la cinta, las personas demuestran su pasión por el baile compitiendo siempre para demostrar quién es el mejor bailarín y el más aguantador, pues, como saben, en cuanto los sonideros empiezan con su música ésta nunca se para, hasta que concluye la presentación”, dijo.

La documentalista compartió que una de sus mayores dificultades al filmar en los espacios de baile masivos fue moverse con su equipo técnico. Sin embargo, reconoció que la cámara fue una herramienta que le permitió acercarse a la gente porque el público asistente a estos bailes estaba orgullosos de dar a conocer parte de su cultura.

La ópera prima se filmó en distintas locaciones de la zona metropolitana; la directora veracruzana decidió llevar las cámaras a espacios emblemáticos como Tepito, La Merced, Ecatepec, Iztapalapa, el reclusorio oriente y colonias como San Juan de Aragón y Peñón de los Baños, donde la cumbia sonidera es típica al momento de bailar en las calles.

De acuerdo con la realizadora, su género predilecto es el documental y pretende seguir realizando este tipo de proyectos. Ya prepara dos temas para sus nuevas cintas, la primera relata la problemática del embarazo en los adolescentes y la segunda es sobre la comunidad afromexicana de Veracruz, quienes todavía son discriminados por el color de su piel.

TEXTO: PECIME