“Crescendo”, el nuevo corto de Percival Argüero Mendoza tendrá su estreno internacional en Polonia

“Crescendo”, el trabajo cinematográfico más reciente del director Percival Argüero Mendoza, entre cuyas virtudes resalta la ambientación de música de cámara a cargo de reconocidos ejecutantes, músicos y actores entrenados para realizar playbacks del violín en escena, tendrá su estreno internacional en el marco de la  27ª. edición de Camerimage, el prestigiado Festival Internacional del Arte de la Cinefotografía, que se celebrará del 9 al 16 de noviembre en la ciudad de Toruń, Polonia.

Previamente estrenado en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde tuvo su premier mundial con una buena respuesta del público, el cortometraje producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y Larisa Argüero Mendoza (en la dirección de producción), fue seleccionado para presentarse en Camerimage, dentro de la categoría Panorama de Cine Estudiantil, gracias al notable  trabajo visual del cinefotógrafo nicaragüense Camilo Moncada.

Crescendo” refleja  la preocupación del director y la guionista (Hipatia Argüero Mendoza) por la violencia de género, el empoderamiento y la justicia social, temas que sustentan el drama de 32 minutos en el que intervienen Sofía Sylwin y Jacobo Lieberman (en los roles estelares), Meraqui Pradis (Renée), Isaí Flores Navarrete (Sebastián), Andrea Portal (Isabel), Pablo Chemor (violonchelista), Alexander Bruck (violista), Sergio Rüed (violista) y Carolina Politi (Julia).

Sofía Sylwin, protagoniza «Crescendo»

Sofía Sylwin encarna a Victoria, una violinista que aspira al puesto de segundo violín en el prestigioso cuarteto de cuerdas liderado por su maestro Antonio Montenegro (Jacobo Lieberman). La noche previa a su audición, la joven asiste a una fiesta en la que él intenta seducirla. Victoria descubre así que su talento como violinista no será el único factor decisivo en la contienda por el puesto. Insegura y amenazada por el carácter sensual de Renée, su principal rival, Victoria se ve forzada a participar en un juego de poder que la hace dudar de su propia libertad.

“Mi intención como director fue llevar a buen puerto una película que toca un tema tan delicado como es la violencia de género, pues aunque ya he dirigido 5 cortos y un largometraje documental (que se encuentra en proceso de edición), reconozco que ‘Crescendo’ es el trabajo más políticamente cargado que he hecho”, afirma Percival.

“Mi mayor reto con ‘Crescendo’ fue comprender lo mejor posible la problemática que atraviesa la historia, a fin de poder hacer una película que no trivializara ese problema, con personajes tridimensionales y con un conflicto que no estuviera sobre simplificado, lo que sólo fue posible gracias a que llevo algunos años dialogando con las mujeres que tengo cerca, mi novia, mis amigas y mis hermanas principalmente, sobre su experiencia de ser mujer en esta sociedad tan misógina. ‘Crescendo’ es parte de esa búsqueda, de esa lucha que he asumido por comprender este problema del que afortunadamente cada vez se habla más públicamente”.

Percival Argüero Mendoza

Con estudios de Licenciatura en Cinematografía en el CCC y Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM,  el joven realizador de “SÂNGE”, trabajo que fue selección oficial en más de 30 festivales y ganador del premio a mejor cortometraje mexicano en  “Macabro”, mencionó que el financiamiento de “Crescendo” (que fue su trabajo de tesis) se logró gracias a las facilidades y los recursos que le brindó su alma mater, el Centro de Capacitación Cinematográfica, pero también su propia familia y amigos, que aportaron mucho tiempo y dinero, con fe en el proyecto.

Hipatia Argüero Mendoza, autora del guión de «Crescendo»

Trabajar “Crescendo” con Larisa e Hipatia, sus hermanas -asegura Percival- fue un proceso muy gratificante, «porque ambas son extremadamente talentosas y yo como director aplaudo su trabajo». Y en lo relacionado al desempeño de su reparto, mencionó que en general lo dejó muy satisfecho, tanto por sus dotes histriónicos como por la disciplina que mostraron todos para sacar adelante los playbacks que tuvieron que hacer en escena para enriquecer la narrativa de la  historia, que se desarrolla en el mundo de la música de cámara.

En ese contexto destacó especialmente las aportaciones de Alexander Bruck, uno de los violistas más reconocidos en México y de Pablo Chemor (músico, actor y compositor) y aplaudió la labor de Charles Daniels, quien tuvo a su cargo la música original y la producción  musical  de la película, junto con Nabani Aguilar.

“Charlie es un gran compositor, con quien ya tuve oportunidad de trabajar en “SÂNGE”, mi  corto anterior al que él le aportó la composición y producción de la música original y Nabani  es un violinista extraordinario que además fue alumno de la cátedra de violín de la madre de Sofía Sylwin…

“El trabajo de ambos fue muy meticuloso desde que se sumaron al proyecto, nos asesoraron y ayudaron a elegir las piezas que suenan en la película y se encargaron de hacer los arreglos necesarios para poder grabarlas antes del rodaje a fin de que los actores pudieran ensayar sus playbacks”.

Jacobo Lieberman

Percival reconoció asimismo las aportaciones en la fotografía de Camilo Moncada (su compañero de generación en el CCC) y las de  Sofía Sylwin y Jacobo Lieberman. Calificó a Sofía como “una actriz talentosísima y extremadamente disciplinada” y sobre  Lieberman, reconocido con premios por su trabajo compositor de música para cine, nos confió que además de hacer un excelente trabajo interpretando al villano de la historia, durante el rodaje triunfó en un momento particularmente complicado al hacer “un playback indetectable” de un fragmento del concierto para violín de Mendelssohn.

Larisa Argüero Mendoza

En cuanto a sus planes como realizador, Percival Argüero Mendoza confirmó finalmente a PECIME que además de la promoción de “Crescendo” en festivales, continuará con el proceso de edición y postproducción de su nuevo documental y trabajando en la preparación de su ópera prima como director, en la que espera contar con el apoyo de sus hermanas Larisa e Hipatia, y la colaboración de buena parte del equipo que participó en la realización de su sexto cortometraje.

TEXTO: PECIME