Del Puño y Letra de Marisol
Niña prodigio del cine español, en enero del 2020, a sus 71 años de edad, recibirá el Goya de Honor
En 1961, Marisol, la niña prodigio del cine español causó revuelo en su visita a México. No era para menos, con sus películas y su canto había cautivado al público infantil y adolescente de varios países del mundo. Durante su estancia en nuestra nación, dos veces se reunió con los socios de PECIME, una para dedicarles un texto en el Libro de Oro, el 26 de abril de ese año y una semana después, el 1 de mayo, una fotografía.
Hoy les compartimos en este espacio esos dos testimonios, que cobran un valor especial porque se trata de una figura icónica de la cinematografía española a quien la Academia de Cine de su país le entregará, el próximo 25 de enero, su máximo galardón, el Goya de Honor, en reconocimiento a su trayectoria.
Josefa Flores González, nombre verdadero de la actriz y cantante quien en la década de los años 60 adoptó para el medio artístico el de Marisol, recibirá dicho galardón a la edad de 71 años, en su natal Málaga, sede de la 34 edición de la entrega de premios Goya.
Pepa Flores, como también es conocida, inició su carrera a muy temprana edad y desde su incursión en el medio cinematográfico fue considerada una niña prodigio. A los 12 años, en 1960, ganó el premio a Mejor Actriz Infantil en la Muestra Internacional de Cine de Venecia, por su actuación en la película “Un rayo de luz”. También logró sobresalir como figura infantil con las cintas “Ha llegado un ángel” (1961), “Tómbola” (1962), “Marisol rumbo a Río” (1963) y “La nueva cenicienta (1964), entre otras
En 1961 estuvo en México y su presencia causó revuelo porque al público mexicano le agradó de la güerita de ojos claros su forma de actuar y de cantar. De nuestro país, Marisol se fue a Estados Unidos a participar en el show de Ed Sullivan, al que sólo tenían acceso las grandes figuras.
A los 15 años estuvo a punto de retirarse del medio artístico porque el agotamiento de las largas jornadas de trabajo le provocaron una úlcera estomacal, sin embargo decidió regresar no sólo para seguir trabajando en el cine sino también en el ambiente musical. En 1972 representó a España en el Festival OTI interpretando el tema “Niña”, de Manuel Alejandro con el ganó el tercer lugar.
En 1976, asombró al mundo al posar desnuda para la revista Interviú, con lo que prácticamente dijo adiós a la imagen de estrella infantil con la que había crecido y conquistado al público. En 1978, a los 30 años de edad, nuevamente se alzó con un premio importante de cine, esta vez en el prestigiado festival de Karlovy Vary en el que fue reconocida como la Mejor Actriz por su desempeño en la película “Los días del pasado”.
Se casó dos veces, la primera en 1969 con Carlos Goyanes, hijo del productor de cine que la descubrió. Cuatro años después se separó de él. En 1973 se unió sentimentalmente al bailarín Antonio Gades pero fue hasta 1982 cuando en una ceremonia civil en Cuba formalizó su relación. El comandante Fidel Castro y Alicia Alonso fueron sus padrinos.
Tuvo tres hijas, María (actriz), Tamara (psicóloga) y Celia (cantante). Retirada del medio, Marisol vive en Málaga, en donde en enero del año entrante será reconocida con un Goya honorífico por su trayectoria.