Deseoso de continuar abordando el tema de diversidad en el cine, para contribuir a generar una reflexión en torno a la necesidad de construir una sociedad incluyente que respete y celebre las diferencias, Alejandro Zuno tiene en desarrollo “Intersex”, su ópera prima, que planea empezar a rodar a mediados del próximo año.
“Estamos todavía en la etapa de desarrollo del proyecto y armando carpetas para aplicar a los apoyos del EfIcine y con ello poder solventar su realización. Es un proceso que tomará su tiempo”, nos comentó el joven director de “Abrir la Tierra”, cortometraje que tendrá su estreno en la edición 2019 del Festival Internacional de Cine de Morelia, programada para celebrarse del 18 al 27 de octubre próximos.
Ganador de la Diosa de Plata en 2018 a Mejor Cortometraje de Ficción por su trabajo como director de “Oasis”, reconocido con más de 20 Premios Internacionales, Alex Zuno es también el guionista de “Intersex”, cuya trama gira en torno de una joven pareja (de entre 34 y 35 años) de la que nace una niña hermafrodita (con genitales ambigüos), término en desudo de la biología y zoología, con el cual se designa a los organismos que tienen órganos reproductivos usualmente asociados a los dos sexos: macho y hembra.
“Al nacer la niña, los doctores se dan cuenta que es intersexual y la pareja debe decidir cómo proceder ante ello… es un drama que pretende provocar un cuestionamiento en el espectador sobre las decisiones de los padres ante realidades como ésta, lo que queremos como sociedad y cuál es el entorno en el que deseamos que crezcan nuestros hijos…
“El mensaje es que vivimos en una sociedad que no es verdaderamente incluyente, y que no hemos aprendido todavía a aceptar nuestras diferencias”, destacó en entrevista Alex Zuno, quien asegura que como director y escritor le interesa seguir trabajando en el cine dentro de la misma línea de la diversidad que con excepción del corto “Abrir la Tierra”, abordó en “Oasis” (2017), “Cuarto de Hotel” (2015) y “Los ojos de Emilio” (2005.)
Además de “Intersex”, el egresado del CUEC- UNAM, tiene en preparación otro largometraje tentativamente titulado “Huir del Mar” y ya listo el corto documental “Nuestros Tesoros”, que espera estrenar pronto.
Sobre los proyectos que tiene con “Abrir la Tierra”, nos comentó que después de su estreno en Morelia, continuará su recorrido por Festivales Internacionales como el “Sundance” y otros en fechas que están por confirmarse.
En cuanto a los apoyos que necesita la industria para seguir desarrollando el cine mexicano, opinó finalmente que a los cineastas corresponde defender los fondos. “Nos toca defender los fondos y exigir a nuestros gobernantes el fortalecimiento de la cinematografía nacional, que es un referente que nos da una identidad cultural muy fuerte”, enfatizó.
TEXTO: PECIME