La joven actriz Sótera Cruz, quien interpreta a Guié’Dani en la reciente cinta del director Xavi Sala, compartió en entrevista que su mayor sueño es continuar en el cine para dejar en claro que las culturas indígenas pueden ser una característica importante a la hora de interpretar un personaje.
Durante los últimos meses, la joven ha viajado a través de la República Mexicana para presentar en diversos festivales cinematográficos la cinta “El ombligo de Guié’Dani”.
https://cinemex.com/proximamente/2035/el-ombligo-de-guie-dani
“Me siento identificada con el personaje, estoy muy feliz por todo esto. Ser del Istmo y estar en el cine mexicano es lo mejor que me ha pasado, porque la temática es verdadera y muestra una cara real de México”, expresó la quinceañera.
Tal y como Yalitza Aparicio, la protagonista de “Roma”, la jovencita Sótera Cruz argumentó que ser proveniente de Oaxaca y enfatizar la importancia de las mujeres indígenas, ha abierto un camino de éxito para todas aquellas que quieren formar parte del séptimo arte, ya que la cultura puede ser un arma para ganar espacios en la industria cinematográfica.
Además de estelarizar el largometraje de Xavi Sala, la actriz reveló que este proyecto no es el primero en el que toma parte, ya que también ha colaborado con sus amigos cineastas en algunos videoclips y cortometrajes relacionados con la música. Respecto a sus planes de trabajo, la joven dijo tiene en puerta la invitación para una nueva película.
De acuerdo con Xavi Sala, el realizador de “El ombligo de Guié’Dani”, la elección de la protagonista constó en darle el papel a una joven adolescente que entendiera la importancia de las culturas indígenas y supiera entablar conversación en zapoteco. Asimismo, Xavi Sala comentó en una reciente entrevista que seleccionó a Sótera debido a que su mirada hablaba y era justo lo que el personaje necesitaba.
Sin importar la corta edad y su actual ocupación como estudiante de preparatoria, la chica planea y desea seguir en el cine mexicano para demostrar que no hay obstáculos para las actrices mexicanas, como fue el caso de Yalitza Aparicio, quien debutó en la película “Roma” de Alfonso Cuarón y ahora es una digna representante de la mujer oaxaqueña.
TEXTO: PECIME