Tras su estreno comercial en México el próximo 27 de septiembre, “Olimpia”, la primera película de ficción producida por José Manuel Cravioto, la UNAM y Pirexia, sobre el Movimiento estudiantil del 68, podría distribuirse en los mercados internacionales a través de las plataformas de streaming.
“Me interesaría llevar ‘Olimpia’ al mundo por la vía convencional, pero las plataformas del streaming soy hoy por hoy un buen camino para la proyección fuera de México, las más efectivas para llegar el público de otras latitudes. Es increíble la cantidad de gente a la que pueden llegar los productos que distribuyen las plataformas…”.
Tras confirmar que la cinta en la que participan Nicolasa Ortiz Monasterio, Juan Daniel Mandoki, Luis Curiel, Juan Pablo de Santiago, Diago Cataño, Tiaré Scanda, Lumi Cavazos, Rolf Petersen y Valentina Buzzurro, llegará a las salas comerciales de México con alrededor de 50 copias, el también creador de las series “El Chapo” y “Diablero” (Netflix) destacó su interés en que ‘Olimpia’ sea vista por la mayor cantidad de público posible, pero sobre todo por los jóvenes de México y el mundo.
«Y que llegue como una ofrenda social en memoria de los estudiantes y civiles que en 1968 salieron a las calles a documentar uno de los episodios determinantes en la historia del México moderno, para ayudarnos a reflexionar sobre un tema tan importante que habla del disgusto social y de cómo podríamos tener un país mejor”, expresó José Manuel Cravioto, quien también es autor del guión de «Olimpia».
https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=J6vyebDXDno
“Olimpia”, fue realizada en animación con una mezcla de ficción, material real de documentales como “El grito” (de Leobardo López Aretche) y fotografías trabajadas con rotoscopía, técnica en la que se dibuja o se pinta sobre las caras de los actores y en cada uno de los escenarios (fotogramas) de la película.
“Intervenir los 60 mil cuadros que forman la película fue un proceso costoso y complejo, en el que a lo largo de 9 meses se involucraron 120 estudiantes de la Facultad de Diseño y Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Lo bonito es la forma en combinamos la historia con la técnica, que es lo que hace que la película hable por sí misma…
“Es una historia muy importante y no solo para mí, porque sigue la línea de las historias que me interesa contar, sino también para la UNAM, tomando en cuenta la colaboración de los estudiantes y adolescentes que quisieron formar parte de un proyecto colectivo como éste, sin cobrar”, destacó el cineasta, quien se ha caracterizado por su inclinación a plasmar en el cine los acontecimientos históricos de la sociedad mexicana.
Destacó que llevar al cine la historia de “Olimpia”, que marca su debut como productor, le representa en lo personal “el cierre de un círculo”, que inició cuando a los 9 años tuvo contacto con el libro “La Noche de Tlatelolco” de la escritora Elena Poniatowska, en el que vio las fotos de niños tirados en el pavimento: “Ese hecho se me quedó grabado y me persiguió por años, pero conforme fui creciendo empecé a explorar el tema, pensando en los jóvenes de hoy que desconocen lo que en realidad pasó”.
Reconocido con la Diosa de Plata a Mejor Director por la película “Méxican Gangster”, Cravioto mencionó que además del reciente estreno de la serie “Monarca” que dirige, se encuentra en la fase de postproducción de la segunda temporada de “Diablero”, en la que participa como productor y director. “Y después seguiré con el desarrollo de nuevos proyectos en el cine para el próximo año”, concluyó.
TEXTO: PECIME/ FOTOS: Cortesía Pirexia Films