El drama de los trabajadores de la construcción en México que aborda la película “Mano de obra”, será ahora visto en el prestigiado Festival de Cine de Londres (BFI London Film Festival), después de su exitoso paso por el Festival de Toronto, Canadá.
David Zonana presentó su ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Toronto con un buen recibimiento. La cinta fue producida por su amigo y socio Michel Franco y debido a la buena aceptación que ha tenido también se exhibirá en el prestigiado BFI London Film Festival, que se llevará a cabo en el mes de octubre.
La cinta, ópera prima de David, será ahora vista por los espectadores ingleses, quienes podrán disfrutar de esta historia que representó todo un reto para Zonana, pues quiso darle un sello personal al filme rompiendo algunas reglas, a diferencia de lo que haría cualquier director experimentado, sobre todo en su primer película, como es el hecho de utilizar actores no profesionales dentro de la trama y filmar casi en su totalidad en una sola locación.
“Mano de obra” (“Work Force”, como fue traducida al idioma inglés) se proyectará el 3 y 4 de octubre en dicho festival. El primer día, la función será por la tarde en el Vue West End, un complejo cinematográfico de gran tradición en la capital inglesa, a las 18:00 horas. Al día siguiente, el público la podrá apreciar en el cine ICA que forma parte del Instituto de Artes Contemporáneas, otro sitio de gran tradición para ver buen cine. Ahí la proyección será a las 18:30 horas.
La venta de boletos para ambas funciones va muy bien, ya que aún faltan más de 20 días para su proyección y están vendidas más de la mitad de las entradas, por lo que se da como un hecho que días antes el público británico agotará los boletos, pues en Inglaterra el cine mexicano es bien apreciado por la proyección que le han dado directores como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro G. Iñárritu.
“Mano de obra” es la historia de un joven albañil quien tras la muerte de su hermano en la construcción donde trabajaban, decide hacer un paro de actividades y apropiarse de la casa que construían en virtud de que los dueños se niegan a indemnizar a la viuda de su familiar.
Protagonizada por Luis Alberti, “Mano de obra” estará también en el Festival de San Sebastián, España, donde se proyectará el próximo sábado 21 de septiembre y lo mismo se espera que conquiste al público ibérico que acuda a verla.
TEXTO: PECIME