Ganador en 2018 de la Diosa de Plata “Gabriel Figueroa” a Fotografía por su notable trabajo en “La carga”, Emiliano Chaparro será responsable de la iluminación, la óptica, los encuadres, el color y la textura de “Buenos días, Ignacio”, el cortometraje que vuelve a reunir en el cine a Alan Jonsson con el primer actor Ignacio López Tarso a 10 años de haber realizado juntos la película “Morenita, el escándalo”, su ópera prima como productor y director, reconocida con 15 premios internacionales.
La ciudad de Mazatlán, Sinaloa, de la que Alan Jonsson es originario, servirá de locación para el rodaje de “Buenos días, Ignacio”, programado para realizarse entre el 16 y 23 de septiembre bajo la dirección de Leticia Fabián.
El nuevo corto de Jonsson Gavica que protagoniza López Tarso, se inspira en «un señor de 94 años y un bonsái, fruto de su trabajo, que muestra su lucha por la vida”, adelantó a Pecime Emiliano Chaparro, cuya destacada labor como fotógrafo en el cine mexicano se refleja en cintas como “Enamorándome de Abril” (2015), La carga” (2016), “¿Cómo matar a un esposo muerto?” y “Tramposos con suerte” (2018).
La belleza de las cosas simples y la luz natural captadas desde la experimentada visión de Emiliano Chaparro, serán fundamentales para el desarrollo de la narrativa de “Buenos días, Ignacio”, el tercer corto en la vasta carrera cinematográfica de López Tarso, después de “Veneno” (2002) y “La Noria” (2012) para el que prestó su voz.
“Como sabes, en los cortometrajes el presupuesto es muy limitado y no siempre se cuenta con el equipo técnico que a uno le gustaría para expresarse creativamente; sin embargo, esto te lleva a apreciar la belleza que existe en las cosas simples, afectando positivamente la narrativa de la historia…
«En este proyecto aprovecharemos al máximo, incluso en interiores, la luz natural”, nos comentó Emiliano, quien de manera complementaria prepara la serie televisiva “Duraznos”, que marcará su incursión como productor y realizador.
Programada para estrenarse en el mes de noviembre, “Duraznos” se desarrolla en la ciudad de México y trata sobre la búsqueda del sentido de la vida: “Es la historia de un personaje mundano que al interactuar con otros individuos desencadena situaciones, aparentemente sencillas, pero que transforman el curso de la vida misma”.
A este proyecto que podría salir a la luz en Netflix (plataforma con la que se está negociando) o a través de Clarovideo, Emiliano Chaparro sumará su intervención como cinefotógrafo de la serie “El otro lado”, que será producida en Televisa por Reynaldo López y dirigida por Benny Corral:
“Son unitarios y todos los capítulos tienen una trama relacionada a lo sobrenatural, con un poco de misterio y un poco de suspenso. Contrario al cortometraje de “Buenos días, Ignacio”, se buscará algo técnicamente mucho más sofisticado y vanguardista”, destacó.
Paralelamente, Emiliano Chaparro finaliza en estos días los detalles de una muestra fotográfica que montará el próximo mes de noviembre en una galería de la colonia Roma. Para esta exposición, se recicló basura “con la que pude elaborar esculturas en las que se montaron mis fotografías, retratos en su mayoría, para intervenirlas con pintura y obtener un acabado diferente”.
Con las piezas que integrarán la muestra, se busca que las fotografías sirvan también como expresiones verbales ideográficas, “para manifestar de alguna forma la importancia de la comunicación en nuestros días”, explicó Emiliano Chaparro, también fotógrafo del documental “Decoding B’Aqtun” (2016), cuya trayectoria como profesional de la lente en el cine, puede apreciarse través de este link: https://vimeo.com/282311422
TEXTO: PECIME/ FOTOS: CORTESÍA DE EMILIANO CHAPARRO Y ESFERAFILMS