Por su valiosa contribución al cine mexicano de calidad y su incansable labor de lucha para mantener vigente la industria fílmica nacional, a través de su trabajo como guionistas, escritores, productores y realizadores de películas, la Sociedad Mexicana de Directores de Cine reconoció la labor de cinco de sus socios a los que rindió homenaje otorgándoles la Medalla al Mérito del Director por 50 y 25 años de labor ininterrumpida.
Al celebrar la Vigésima Quinta entrega de este galardón que dicha Sociedad creó para enaltecer la tarea de sus socios, el presidente de la misma, Juan Antonio de la Riva, destacó el trabajo de sus compañeros y el prestigio que han dado a la cinematografía mexicana con su talento y su creatividad.
A los cineastas Alfonso Arau, Jorge Fons y Rubén Galindo, les entregó la Medalla de Oro al Mérito del Director por 50 años de fecunda labor, tiempo en el que dijo han prestigiado la cinematografía mexicana con sobresalientes trabajos que han trascendido las fronteras de México.
De igual forma, exaltó la labor de los cineastas Alejandro Gamboa y Fernando Sariñana a quienes entregó la Medalla de Plata al Mérito del Director por 25 años de labor en el cine mexicano en el que, dijo, “han dejado huella de su amor por su profesión”.
A la emotiva ceremonia acudieron personajes de la comunidad artística, cinematográfica y cultural, quienes se dieron cita en el Centro Hidalguense, sede del evento, para sumarse al homenaje a estos cinco destacados cineastas quienes han sobresalido como escritores, guionistas, productores y, por supuesto, como directores de películas.
La Sociedad Mexicana de Directores de Cine es el organismo que agrupa a los directores de películas y a ella han pertenecido destacados cineastas como Alfonso Cuarón, Arcady Boytler, Luis Buñuel, Luis Alcoriza y Fernando de Fuentes, entre otros.
TEXTO: PECIME