“Nudo mixteco”, la ópera prima de Ángeles Cruz, llegará al 67 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, para participar del 20 al 28 de septiembre próximos en Cine en Construcción, iniciativa de colaboración conjunta entre el Festival y Cinélatino, Rencontres de Toulouse, que tiene como objetivo impulsar el cine de América Latina en fase de posproducción.
Con el respaldo de Lucía Carreras en su debut como productora, y la participación de un elenco conformado por actrices y actores profesionales como Myriam Bravo, Sonia Couoh, Aída López, Eileen Yáñez y Noé Hernández, así como con personas de su comunidad en los roles principales, “Nudo mixteco”, permite a Ángeles Cruz contar historias de las mujeres de su pueblo (Tlaxiaco, Oaxaca), para mostrar cómo se desenvuelven en su rol y cómo este se transforma con el correr de los años.
La trama de la cinta en la que se recrea con diálogos en mixteco la fiesta patronal, las asambleas y los usos y costumbres del lugar, aborda la historia de tres mujeres que regresan a su pueblo luego de haberse ido. La primera, sobre el reencuentro de una mujer con su marido; la segunda, una relación de amor lésbica y la tercera es un relato de abuso e incesto.
Nacida en Villa Guadalupe Victoria, San Miguel el Grande, Tlaxiaco, la ganadora la Diosa de Plata a “Mejor Cortometraje” (2013) por “La Tiricia o cómo cortar la tristeza”, mencionó en entrevista que “Nudo Mixteco” tiene que ver con su propia historia, ya que en sus años de juventudse vio forzada a salir de esa comunidad de Oaxaca para buscar mejores condiciones de vida y oportunidades académicas.
A su regreso, encontró la vida cambiada y fue entonces cuando decidió hacer “Nudo Mixteco”, para contar lo que sucede al interior de pueblos como el suyo y explorar “lo que está pasando con las mujeres indígenas en este mundo de muchos cambios, de las realidades de las ciudades y de las realidades de nuestras comunidades”.
“Me interesaba mucho tocar el tema de la sexualidad de las mujeres en nuestras comunidades y cómo lo vivimos ahora en la época contemporánea, pero sin la intención de hacer proselitismo, sino de contar historias cercanas que engloban lo que fui, lo que soy y lo que seré…
“Siempre me han preocupado las circunstancias de las mujeres en el mundo, yo soy una mujer que nació en una comunidad indígena y por eso hablo desde ahí; me gusta preguntarme y cuestionarme qué está pasando con nosotras, con nuestros deseos, con nuestra sexualidad y con nuestro placer. En un mundo tremendamente desigual, me cuestiono qué pasa en nuestra intimidad. Eso es ‘Nudo Mixteco’, explicó a PECIME la también directora de los cortos “La carta” y “Arcángel”.
Con 25 años de trayectoria, la actriz de cintas como “Rito terminal” (2000), “El violín” (2005), “Espiral” (2008), “‘La Hija del Puma’ (1994), así como de las series ‘’El Chapo’” y “Aquí en la tierra”, creada y dirigida por Gael García Bernal, se congratula de tratar en el guión de “Nudo Mixteco” temas que “poco se analizan, y pareciera que no existen o no son relevantes para estas mujeres”.
Producido por Madrecine, productora que Angeles fundó con Lucía Carreras y Lola Obando, enfocada en contar las historias que no siempre llegan a la pantalla grande, “Nudo mixteco” fue rodada a principios de este año durante 4 semanas y cuenta con apoyo del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE) y del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE).
TEXTO: PECIME