«La Paloma y el Lobo», ópera prima del cineasta Carlos Lenin, ganó el premio Swatch Art Peace Hotel del Festival Internacional de Cine de Locarno, en Suiza, uno de los más importantes en europa. Lenin se alzó con el premio por ser considerado una joven promesa en el cine mundial.
Su largometraje, que además es la primer ópera prima de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la UNAM, antes Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), que se estrena en un festival internacional, formó parte de sección Concorso Cineasti del presente, junto a 143 cintas, entre las que destacan: “Rue du désert«, de Hassen Ferhani; «Baamum Nafi», de Mamadou Dia; «Ham on Rye», de Tyler Taormina; «Here for Life», de Andrea Luka Zimmerman y Adrian Jackson; «Ivana cea Groaznica», de Ivana Mladenović y «L’apprendistato», de Davide Maldi.
“La Paloma y el Lobo” fue estrenada en el marco de la 72 edición del Festival de Cine de Locarno que se realizó en la localidad suiza del 7 al 27 de agosto. También fue presentada en Impulso Morelia 4 del 16° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en 2018 bajo el nombre “Sobre la estabilidad de los 3 cuerpos”.
La ópera prima de Lenin cuenta la historia de dos enamorados, interpretados por Paloma Petra y Armando Hernández, que viven en un barrio popular en condiciones precarias y donde se vive la violencia.
El premio de Carlos Lenin en Locarno, consiste en una residencia de seis meses con gastos pagados en Shangai, China, como “director promesa”, para que escriba su segundo largometraje en el hotel que da nombre al prestigiado galardón.
TEXTO: PECIME