La cineasta Diana Aguilar Cabello prepara lo que será su ópera prima titulada “El ejército del desierto”, en la cual espera integrar a la joven actriz Paola Lara, entre otros actores. Actualmente se encuentra en la etapa del levantamiento de recursos económicos para iniciar con su rodaje, el cual se realizaría en el estado de Coahuila, de donde ella es originaria.
Hacer una película en México casi se vuelve un acto heroico para quienes lo llevan a cabo, pues cualquier producción cinematográfica por más barata que se pretenda hacer, requiere de una inversión de varios millones de pesos para poderla realizar, como nos lo comenta Diana.
“Tuve la fortuna de recibir el apoyo denominado estímulo a creadores, lo que me permitió iniciar con el proyecto, el cual narra la historia de una jovencita que se lanza a la búsqueda de su hermana desparecida. Una vez que la encuentra se da cuenta que ella es la líder de un grupo paramilitar denominado ejército revolucionario, el cual mantiene una lucha permanente contra lo que ellos consideran ‘las injusticias de los gobernantes’”, nos comentó la también guionista.
Sobre el por qué desea llevar a la ganadora de la Diosa de Plata en 2018 a Revelación Infantil por la película “Vuelven”, dijo que se debe a que Diana ya dirigió a Paola en el cortometraje «La Siberia”, el cual toca un tema bastante fuerte, como es la trata de blancas.
“Es una jovencita con mucho talento y espero que cuando ya tenga todo listo para el rodaje ella también esté disponible y participe”, indicó la realizadora, quien además buscará un equilibrio entre actores nuevos e histriones que ya tienen su lugar ganado en el ambiente cinematográfico de nuestro país para conformar su elenco.
Finalmente y en otro orden de ideas, Diana Aguilar Cabello señaló que el cortometraje de “La Siberia” fue elegido para formar parte de la edición de este año del Tour de Cine Francés por lo que podrá ser visto no solamente en México, sino también en países de Centro América, Argentina y Chile donde también se lleva a cabo este evento.
“Es un cortometraje que me gustó mucho y qué bueno que haya sido elegido por los organizadores de este evento, porque me permitirá dar a conocer en otras naciones mi trabajo y hasta quizá de estos países podría salir algún apoyo económico para mi ópera prima”, concluyó.
TEXTO: PECIME/ FOTOS: CORTESÍA DE DIANA AGUILAR