No obstante haber iniciado su carrera como actriz en series como “El Pantera” (2006), “Prófugas del destino” y “Drenaje profundo” (2010), Lila Avilés siempre supo que quería ser directora, ya que desde era pequeña se interesó en el cine y la fotografía. Su pasión por estas dos disciplinas, la llevó a estudiar artes escénicas de la mano de actores como José Caballero y Ximena Escalante, y guión cinematográfico con Beatriz Novaro y Paula Marcovich.
“La Camarista”, su ópera prima -ganadora del Ojo a Largometraje Mexicano en el 16° FICM-, llegó a las salas comerciales del país el 2 de agosto, después de estrenarse el año pasado en Toronto y hace un mes Estados Unidos. La cinta de 102 minutos, en la que participan Gabriela Cartol (su protagonista), Teresa Sánchez, Agustina Quinci y Alán Uribe, llegó también al 72º Festival de Cannes en el marco de la 58ª Semana de la Crítica.
Con reconocimientos en festivales como el del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Orchid Film Festival Cuenca Ecuador y Marrakech International Film Festival, “La Camarista” -realizada de manera independiente- retrata la historia de Eve, una solitaria camarista que en su deseo de ser alguien más, descubre diferentes universos detrás de cada objeto abandonado por los huéspedes en las lujosas habitaciones que asea en el hotel donde trabaja. Eve sueña a través de ellos y transforma su soledad en compañía.
Para llevar al cine “La Camarista” –un filme con tintes de documental, que financió en gran parte con sus propios ahorros durante los 7 años que le tomó el proceso- Lila se inspiró en el libro L’Hotel (1981), de la artista francesa Sophie Calle, quien realizó una serie fotográfica mientras trabajaba como camarera en un hotel de Venecia, donde capturó en el lente los objetos de los cuartos de los huéspedes.
”Lo vi, me gustó, hice el guión, un ejercicio de dirección y luego una obra de teatro que después me llevó al cine decidida a hacer la película”, mencionó la joven cineasta nacida en la ciudad de México en 1982, y destacó en entrevista que Eve es un personaje real como muchos otros que retratan la desigualdad social.
La virtud de su película se encuentra en la narrativa que examina la brecha social que existe entre la clase trabajadora y la acaudalada para mostrar a detalle el mundo de Evelia (Eve, para sus compañeros de trabajo) y las tensiones que surgen en su cotidianidad. La protagonista (Gabriela Cartol), logra crear con interpretación un vínculo con las personas que la ven y se sienten identificadas”.
El propósito de la Lila Avilés al seguir cada uno de los pasos de Eve durante sus duras jornadas de trabajo, era inmiscuiste en la vida de este personaje. Para retratarla Avilés se dio a la tarea de entrevistar a un sinfín de empleadas de un hotel en la ciudad de México y convivir con ellas, en su deseo de descubrir qué es lo que hay detrás de las personas que parecen invisibles ante los ojos de los demás, pero que permanecen en un estado de incógnito y bajo reglamentos estrictos que nadie quiere reconocer.
También directora de teatro, Lila asegura sentirse satisfecha de haber podido constatar en el estreno de “La Camarista” en Estados Unidos, que su filme crea un vínculo con las personas que la ven, “pues muchas se han sentido identificadas con Eve, su entorno y la realidad que habla de una clase social que representa el potencial de México: gente honesta que trabaja como loca para sacar adelante a su familia”.
La joven cineasta afirma que la vida le ha cambiado a partir de su trabajo con “La Camarista” y su deseo es continuar dirigiendo, por lo que ya trabaja en su siguiente película que será autobiográfica. “Tratará sobre una vivencia muy personal que me ha venido acompañando desde hace mucho”.
Lila Avilés inició sus estudios como actriz y dirección de escena, especializándose en teatro. Durante seis años trabajó en la compañía La Maquina de Teatro. Ha dirigido cuatro obras teatrales, dos óperas y ha colaborado en más de quince producciones realizadas en recintos como Bellas Artes, UNAM, CNA e INBA.
Su primer contacto con el cine se dio con la serie “Mozart In The Jungle” dirigida por Roman Coppola en 2015. Un año después, en 2016, dirigió el cortometraje “DÉJÀ VU” que fue selección oficial en festivales internacionales como Cuartacinema (Rio de Janeiro); Asiana (International Short Film Festival); Conforto Film Festival en Italia; Shnit Internacional Film Festival en Suiza; Entre Todos de Sao Paulo; Festival Internacional de Cine de las Montañas en Francia; Zinebi International Film Festival en Bilbao España; Toyama International Film Festival. En 2016, Lila ganó el reconocimiento de “Talento Emergente” en el México Fashion Film Fest por su cortometraje “Reconstrucción”.
TEXTO: PECIME