Enorme apoyo del CCC a las futuras mujeres cineastas

Las mujeres siguen con paso firme en la conquista de espacios en el ambiente cinematográfico, lo que se debe en buena parte al impulso del Centro de Capacitación Cinematográfica A.C. la prestigiada escuela mexicana de cine que apoya al talento sin distinciones y que 44 años de actividad le ha dado la oportunidad a muchas jóvenes con inquietudes para desarrollarse profesionalmente en la industria fílmica.

Para este año, el CCC -institución de la que han egresado más de 30 generaciones de cineastas distinguidos con más de setecientos premios y reconocimientos nacionales e internacionales-, tiene proyectado el apoyo de las tesis de Eva Villaseñor titulada “M” y María José Glender, con su documental  “Regreso al origen”.

La  licenciada Claudia Prado, subdirectora de Investigación y Divulgación  del Centro de Capacitación Cinematográfica, manifestó que por lo que resta del año estos serán los dos proyectos que se filmarán con recursos provenientes de este centro de enseñanza de cine.

“Estamos muy contentos de ver que las mujeres están teniendo cada día una participación más activa en la industria fílmica de nuestro país, lo que se refleja en el número de ellas en nuestro Centro de Capacitación, además, tienen mucho talento y es por eso que las apoyamos de manera decidida para que lo desarrollen profesionalmente”, manifestó Claudia Prado.

Al preguntarle si ambos documentales podrían ser promovidos para su exhibición en salas de cine comerciales, como fue el caso de la película “Cría puercos”, esto nos comentó: “Son cosas diferentes, las tesis se hacen con apoyo exclusivo del Centro de Capacitación Cinematográfica, ya sea con el equipo de filmación o con recursos disponibles dentro de nuestras áreas…

«También se da el caso de que los propios alumnos  aportan recursos económicos o de otro tipo para sus trabajos y en cuanto a las óperas primas de nuestros alumnos que se exhiben en salas comerciales o la Cineteca Nacional, se realizan al alimón con el Instituto Mexicano de Cinematografía a través del Foprocine, que apoya de diferentes maneras para que se logre la proyección y promoción de las cintas que produce el Centro de Capacitación Cinematográfica”.

Lo que sí se tiene contemplado -anunció- es la exhibición de todos los trabajos realizados por alumnos del CCC en la Cineteca Nacional. Esto, para el año siguiente, durante cuatro días en el mes de febrero, a efecto de que el público en general pueda apreciar el talento que se está apoyando en esta institución de enseñanza cinematográfica, reconocida como una escuela de vanguardia.

Cabe mencionar que entre los egresados más destacados del CCC se encuentran personajes de la talla del cinefotógrafo Rodrigo Prieto (Amores PerrosFridaAlexanderBrokeback Mountain), nominado al Oscar y ganador de muchos premios internacionales como el Golden Osella del Festival de Venecia, así como Felipe Fernández del Paso, diseñador de arte y ganador de un Oscar por la película Frida.

Asimismo, Gabriel Beristáin, ganador del Oso de Berlin en 1986 por la cinefotografía de la película Caravaggio, Carlos Carrera, nominado a un Oscar y ganador de la Palma de Oro por su cortometraje El héroe en 1994; Ignacio Ortiz, director de la película Mezcal y Francisco Vargas,   director del largometraje El violín.

De esta relación también forman parte Elisa Miller, quien en 2006 se convirtió en la primera mujer mexicana cineasta en recibir una Palma de Oro por su cortometraje del CCC, Ver llover y dos estudiantes que recibieron el Foreign Student Academy Award (Premio Estudiantil Extranjero) de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de Estados Unidos: Javier Bourges, con El último fin de año, y Rodrigo Plá, con El ojo en la nuca.  

En 2015 La Parka fue nominado al Oscar en la categoría de cortometraje documental y en julio del mismo año se anunció que el cortometraje 400 maletas era finalista del Foreign Student Academy Award.

Entre sus maestros activos profesionalmente, figuran destacados cineastas como Francisco Athié, Sigfrido Barjau, Carlos Bolado, Christiane Burkhard, Simón Bross, Carlos Carrera, Felipe Cazals, Nicolás Echeverría, Luis Estrada, Jorge Fons, José Luis García Agraz, Guillermo Granillo, Henner Hoffmann, Toni Khun e Ignacio Ortiz.

TEXTO: PECIME