Del Puño y Letra de
Emilio “Indio” Fernández
Su carácter impulsivo propició la creación de PECIME
Sin proponérselo, Emilio “Indio” Fernández, uno de los directores de cine mexicano más reconocidos en el mundo, con su fuerte e irascible carácter, propició que los periodistas de la época se unieran para formar la agrupación Periodistas Cinematográficos Mexicanos, la cual se fundó en 1946 con dos claros objetivos: Apoyar la promoción y difusión del cine mexicano y defender los derechos de los comunicadores ante cualquier agresión.
“El Indio” había tenido un fuerte altercado con un periodista a quien estuvo a punto de agredir físicamente lo cual impidieron varios comunicadores. Tras el incidente, los reporteros de diferentes medios de comunicación, que cubrían las actividades de cine, se organizaron para crear la asociación que inicialmente se llamó Periodistas Cinematográficos Mexicanos y, posteriormente, en 1972 cambió su nombre al de Periodistas Cinematográficos de México, A.C. con el que actualmente se conoce.
Años más tarde, el agravio del famoso director de películas con el periodista quedó superado y entre los miembros de PECIME y “El Indio” surgió una entrañable amistad que quedó plasmada en las líneas que en 1958 escribió, de su Puño y Letra, en las que agradece el apoyo que la asociación dio a su carrera.
El texto, que ahora les compartimos, dice: “A PECIME, con toda mi gratitud El Indio Fernández. México, D.F. Julio 19 de 1958”. Hace unos días se cumplieron 61 años de este acto de amistad y cordialidad entre uno de los más ilustres cineastas y PECIME, agrupación que a lo largo de su historia se ha dedicado a apoyar y a difundir el trabajo de quienes con su labor contribuyen a enriquecer la cultura cinematográfica de nuestro país.
Para PECIME ha sido un honor haber tenido entre sus amigos a Emilio “El Indio” Fernández pues no obstante su impulsivo carácter, los socios siempre reconocieron en él a un talentoso director con una gran sensibilidad y visión que legó a la cultura universal filmes de gran calidad y trascendencia como “María Candelaria”, “Río escondido”, “La perla”, “Enamorada”, “Bugambilia”, “Las abandonadas”, “Flor Silvestre”, “Maclovia”, “Pueblerina”, “Islas Marías” y “Salón México”, entre otras, muchas otras.
Por su gran amistad con los integrantes de la asociación, éstos promovieron que fuera “El Indio” Fernández quien dirigiera la película “Reportaje”, filme producido por PECIME, la ANDA y la compañía Tele Voz, ésta última propiedad del licenciado Miguel Alemán Velasco. La cinta se hizo histórica por su contenido y por reunir por primera y única vez a un elenco multiestelar de actores, actrices, escritores, compositores y personal técnico de la época.
En su amplia trayectoria, Emilio “Indio” Fernández dirigió a los más célebres artistas de la época de oro del cine mexicano, entre ellos: Pedro Infante, María Félix, Pedro Armendáriz, Dolores del Río, Marga López, Carlos López Moctezuma, Arturo de Córdova, María Elena Marqués, Roberto Cañedo, Columba Domínguez, Julio Villarreal, Miroslava, José Elías Moreno, los hermanos Domingo, Andrés y Fernando Soler, Eduardo Noriega, José Elías Moreno y Meche Barba entre otros.
Con el escritor Mauricio Magdaleno y con el cinefotógrafo Gabriel Figueroa, hizo exitosas mancuernas de trabajo, además, como extra de cine en Hollywood recibió la invitación del director de arte, Cedric Gibbons, esposo de la actriz mexicana Dolores del Río, para posar desnudo para que se creara la famosa escultura del premio Oscar. Hoy es un honor compartir la dedicatoria que este gran director hizo a PECIME porque con ella se demuestra la grandeza y repercusión que esta agrupación ha tenido en la cultura cinematográfica de nuestro país.