Retomar la producción musical de la época de oro, tarea pendiente para el cine mexicano: Rodrigo Flores López

El cine mexicano atraviesa por un momento importante que amerita retomar la gran producción musical que surgió en la época de oro, fundamental en la narrativa fílmica, asegura Rodrigo Flores López, creador de la música original de cintas como “Guten Tag, Ramón” (2014), “La niña de la Mina” (largometraje, 2012) y “La gran promesa” (2018).

Reconocido alrededor del mundo y particularmente en europa, como una voz emergente en el cine mexicano dentro de la generación de nuevos compositores, Rodrigo considera que hay mucho talento entre los compositores nacionales, quienes están deseosos de aportar sus conocimientos a la industria.

“Esa es una tarea pendiente para el cine nacional. Debemos volver a darle importancia al score de las películas mexicanas, para demostrarle al mundo que tenemos  compositores mexicanos con una pasión especial por el cine, deseosos de aportarle su talento a esta industria tanto en México, como a nivel internacional”, expresó en entrevista el creador, quien fuera distinguido en 2015 con la Diosa de Plata “Manuel Esperón” en la categoría a “Mejor Música Original”, por su destacado trabajo en “Guten Tag, Ramón”.

http://www.rodrigofloreslopez.com/videos

Nuevamente nominado este año a la Diosa de Plata a “Mejor Música de Fondo” por su aporte musical a “La Gran Promesa” (de Jorge Ramírez Suárez), cuyo score fue grabado y mezclado por Nick Wollage en los Estudios Air en Londres, bajo la dirección de  Gavin Greenaway, Rodrigo estrenó el pasado 5 de julio en Polonia “Emotions in Motion” (“Emociones en Movimiento”), obra de su creación para Orquesta de Cuerdas, que fue interpretada en premier mundial por la Orquesta de Cámara de Wratislavia en el marco del Festival Arsenal Nights (XXIII Chamber Musical Festival).

Con dedicatoria a la propia orquesta de Wratislavia, la nueva obra que Rodrigo Flores presentó con éxito en el Wroclaw Arsenal Court de Polonia, donde fue ovacionado, forma parte de un proyecto que ha venido desarrollando desde 2018 como miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA y que abarca  la parte emocional de la música que a través de los años ha explorado como compositor de cine, pero aplicada a la música de concierto.

De forma paralela, y como parte de su trabajo con el FONCA, el también autor de la composición  musical de la serie “Futuros posibles” (Jorge Ramírez Suárez), tiene en preparación la música de una obra de teatro musical para niños con títeres que será producida el próximo año en colaboración con la compañía Marionetas de la Esquina. En el cine tiene en puerta dos nuevos proyectos para producción musical, aunque éstos están por confirmarse debido a los recortes presupuestales a cultura.

Con dos maestrías en composición para cine y medios audiovisuales en la Universidad de Bristol (U.K.) y la Universidad de Nueva York –NYU- (E.U.A.), Rodrigo Flores López ha compuesto música original para cine, teatro, televisión, danza y música de concierto para empresas como Beanca Films, Televisa, DoComo USA, OPMA TV, Compañía Nacional de Danza, Kinesis, ILCE, DGTVE, Baltic Neopolis Orchestra, Grupo Historias, etc. en ciudades de América y Europa.

Es autor de la música de homenaje a la carrera de Roberto Gómez Bolaños y la franquicia internacional de El Chavo para Televisa. Su composición de la música de la película “Guten Tag, Ramón” de Beanca Films (México-Alemania) dirigida por Jorge Ramírez-Suárez e interpretada por la Bulgarian Symphony Orchestra (SIF309) y mezclada en los estudios AIR en Londres, estuvo nominada a mejor música original en la categoría de Drama en los Reel Music Awards 2014.

Rodrigo Flores con la Orquesta Sinfónica de Bulgaria

Dos años después, compuso la música de la película “La Niña de la Mina” de Leow Films), situada en el Top 20 de la taquilla del cine mexicano de 2016.

TEXTO: PECIME