Su rostro no es nuevo en el cine mexicano: En 2015, con tan solo 4 años de edad, Kaarlo Isaccs protagonizó Coco, cortometraje del productor y director Orlando Rosillo, que se presentó ese mismo año en el 13º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y formó parte de la selección oficial de diversos festivales internacionales, entre ellos el 38° Denver Film Festival (DFS) y Festicinekids de Cartagena, Colombia, donde obtuvo una mención especial.
En la trama de este corto producido por Atelier Simón, Kaarlo interpretó el personaje de Jorge, un niño de 4 años, cuyos padres no le prestan atención y bajo el cuidado del chofer (Manuel, quien lo apoda Coco), pasa sus tardes en una funeraria, lugar donde se enfrenta a experiencias que normalmente le serían ajenas a un pequeño. Y a pesar de que el niño está acostumbrado a ese ambiente, un gran cambio en su vida lo hace enfrentarse a la muerte como nunca antes.
Hijo del actor Bob Isaacs Barria, Kaarlo está de regreso en el cine, ahora como “el hijo del carnicero”, personaje interpretado por Alejandro de la Rosa en “Chicuarotes”, el segundo largometraje de Gael García Bernal que en estos días de proyecta en el circuito comercial de salas de todo el país, y en donde alterna con Benny Emmanuel, Gabriel Carbajal, Leidi Gutiérrez, Dolores Heredia, Enoc Leaño, Daniel Giménez Cacho, Ricardo Abarca, Pedro Joaquín y Esmeralda Ortiz.
A sus 9 años, Kaarlo ha tenido intervenciones en 11 películas, entre ellas “Me gusta pero me asusta” del director Beto Gómez; “Los trapos sucios” (Diego Gómez y “El día que me perdí” (Mitch Zurita), estas dos próximas a estrenarse. En televisión destacó con su interpretación de un niño que crece en la cárcel, dentro del capítulo «Jaulas y cárceles, ni para los ángeles» de la serie “Como dice el dicho”.
A principios de este año, Alberto Estrella lo invitó a formar parte de “Tespis Teporocho”, cortometraje que escribió, actúa y produce, con la colaboración del Alejandro Ramírez.
“Tespis Teporocho”, trabajo en el que Kaarlo da vida a “Polo”, cuenta con las actuaciones de Ernesto Gómez Cruz, Cecilia Toussaint, María Rojo, Patricia Reyes Spíndola y Bob Isaacs, y su trama se desarrolla entre vagabundos sedientos de conocimientos, que finalmente los absorben de un maestro (Gómez Cruz).
“Solo puedo decirles que el talento de este niño actor es inmenso” publicó el director Alejandro Ramírez en sus redes sociales, con una foto en la que aparece Kaarlo dentro de una escena de “Tespis Teporocho”.
Invitado al Tijuana Film Festival 2019 que se realizó hace unos días en Baja California, Kaarlo Isaacs formó parte del grupo de niños actores que impartieron un taller en ese encuentro, junto con Danny Meza (“Roma”) y prepara su próxima aparición en el cine con la película “Son of Monarchs” (Hijo de Monarcas), el segundo largometraje ecologista del cineasta Alexis Gambis y primero producido por Labocine -una nueva plataforma para películas de corte científico- con Abraham Dayan y Maria Altamirano.
Programada para estrenarse el próximo año en europa y Estados Unidos, después de hacer un recorrido de proyección por los campus universitarios de diversos países, la cinta dirigida y escrita por Gambis, en la que también participan Angélica Aragón, Gabino Rodríguez y Noé Hernández, fue filmada en Michoacán teniendo como locación principal el Santuario de las mariposas Monarca (en la sierra de las montañas de Chincua), con las que “Mendel” siendo niño, logra desarrollar una relación especial, después de perder a sus padres en un accidente.
Al quedar solo junto con su hermano “Simón” (Noé Hernández), “Mendel” va a vivir con sus abuelos en una comunidad apartada de Michoacán, donde establece contacto con la naturaleza y las mariposas del Santuario, para poder suplir la ausencia de sus padres.
Ya en su etapa adulta (Tenoch Huerta), convertido en un neurocientífico, decide regresar desde Nueva York a su pueblo en Michoacán después de muchos años para enfrentar traumas de su infancia y reconectarse con su hermano; es cuando comienza su transformación física y emocional en el organismo que estudia: la mariposa monarca.
TEXTO: PECIME/ FOTOS: Cortesía de Bob Isaacs