José María Yazpik estrenará en octubre “Polvo”, su ópera prima como director

“Polvo”, la ópera prima de José María Yazpik como director, coproducida por THR3 Media Group®, Alebrije Producciones® y Tintorera Producciones®, con el apoyo del Fondo de Inversión y estímulos al Cine (Fidecine), se estrenará en octubre próximo con distribución en salas de cine a nivel nacional.

Con un presupuesto de 40 millones de pesos, la película desarrollada durante seis semanas en su natal San Ignacio, Baja California y locaciones de Tijuana, es protagonizada por Yazpik, al frente de un reparto conformado entre otros actores por  Mariana Treviño, Joaquín Cosío y Jesús Ochoa.

José María Yazpik con Mariana Treviño, en una escena de «Polvo»

La sinopsis de la historia, también escrita por Yazpik en coautoría con Alejandro Ricaño, fue dada a conocer esta semana por Diamond Films, junto con un adelanto en video: “En búsqueda de fama y fortuna como gran actor de Hollywood el Chato dejó San Ignacio, su idílico y apacible pueblo en medio de la nada…

Diez años después, en 1982, un cargamento de cocaína es arrojado desde el aire sobre San Ignacio, y el Chato es encomendado por la mafia de Tijuana para recuperar la droga a sabiendas de que si no lo hace, todos los habitantes del pueblo estarán en peligro. A su regreso, el Chato se confronta con la posibilidad de recuperar su vida, su familia y al hijo que no sabía que tenía”.

“Es una comedia negra que retratará una historia muy simpática, en la que hay un evento en el pueblo que hace despertar la ambición y la naturaleza humana…

Los malosos quieren recuperar su mercancía y envían a un artista a hacerlo a cambio de no dañar al pueblo, después de que éste, sin saberlo, ocupa cocaína para pintar sus canchas de béisbol», ha comentado la productora del filme, Mónica Lozano.

A mediados de los 90, José María Yazpik inició su carrera como actor en cine y televisión. Su trayectoria en cine comenzó con películas como “La habitación azul” (2002), de Walter Doehner y “Nicotina” (2003), de Hugo Rodríguez.

Además, el intérprete del personaje de Amado Carrillo en la serie “El Señor de los Cielos”, dio vida al tío “Beto” en “Voces inocentes” (2004), de Luis Mandoki, y tuvo una actuación significativa en “Crónicas” (2004), del ecuatoriano Sebastián Cordero, al lado de Leonor Watling, John Leguizamo y Damián Alcázar. En 2011 participó en “Los amantes pasajeros”, de Pedro Almodóvar, “Las oscuras primaveras”, de Ernesto Contreras y “Mr. Pig”, de Diego Luna.

Con “Polvo” José María se suma a la relación de actores que se han convertido en directores, como es el caso de Diego Luna (Abel), Kuno Becker (Pánico 5 bravo) y Gael García Bernal (Déficit y Chicuarotes).

TEXTO: PECIME