Del Puño y Letra de Ismael Rodríguez
Ismael Rodríguez fue un director de cine con una amplia visión de los problemas sociales de nuestro país que supo plasmar en sus películas historias arrancadas de la vida misma con las que la gente se identificaba. “Nosotros los pobres”, “Ustedes los ricos” y “Pepe el Toro” son un ejemplo de ello. Pedro Infante, el actor que de su mano se convirtió en el ídolo de México, lo quería como a un padre y en varias ocasiones confesó que su éxito se lo debía a él y a sus consejos.
“Me exige mucho, mi máximo esfuerzo en cada escena y se lo agradezco porque logra sacar de mi lo mejor que como actor puedo ofrecer”, dijo en una ocasión Infante, quien con Ismael formó una mancuerna exitosa y con quien realizó sus mejores películas, entre ellas “Los tres García”, “La oveja negra”, “No desearás la mujer de tu hijo”, “A toda máquina”, “Qué te ha dado esa mujer”, “Dos tipos de cuidado” y “Los tres huastecos”, ésta última considerada en su momento un prodigio de realización técnica al hacer que Pedro interpretara tres personajes al mismo tiempo.
Ismael fue un hombre inquieto que desde muy joven mostró interés por el cine en el que se desempeñó en diversos puestos, desde extra, actor, editor, escritor, guionista, fotógrafo, asistente de director, director y sonidista. Esta última faceta fue la que le permitió, junto con sus hermanos, Roberto y Joselito, ser los pioneros del cine sonoro en México.
Dotado de una gran sensibilidad que hacía que las escenas de sus películas impactaran al público, como cuando en la cárcel se pelea con “Ledo”, a quien con la punta de un palo le saca un ojo; o la encarnizada pelea de box que sostiene con “Boby Galeanda” (Wolf Rubinskis) en “Pepe el Toro”, Ismael fue también un director con una gran visión artística que le hizo descubrir para el cine a artistas como Evita Muñoz “Chachita”, quien después de trabajar con él se convirtió en la gran figura de la cinematografía mexicana.
Su contribución al cine mexicano y en especial al de la época de oro es invaluable pues su obra de más de 100 películas dirigidas, registra títulos que se han quedado para la posteridad, aquí sólo algunas: “Romance de fieras” (1953), “Los paquetes de Paquita” (1954), “Los hermanos del hierro” (1961), “El hombre de papel” (1963), “El niño y el muro” (1964) y “El ogro” (1969).
“Tizoc” fue la cinta que lo ubicó en el mapa mundial cinematográfico ya que fue la última que filmó Pedro Infante, quien por su actuación ganó El Oso de Plata en el prestigiado Festival de Cine de Berlín, el cual ya no pudo recibir pues meses antes murió. “Autopsia de un fantasma” fue otro de sus éxitos internacionales, pues en ella dirigió a John Carradine y al actor sudafricano Basil Rathbone, mientras que al actor favorito del director Akira Kurosawa, Toshiro Mifune, lo hizo interpretar a un indígena mexicano en la película “Ánimas trujano” (1961), la cual fue nominada al Oscar en la categoría de mejor película extranjera.
Hoy compartimos con ustedes esta breve dedicatoria que de su Puño y Letra escribió para PECIME esta celebridad del cine mexicano y universal: Ismael Rodríguez.