Del Puño y Letra de Roberto Gavaldón
Roberto Gavaldón fue un destacado cineasta cuyo nombre está inscrito en el libro de oro del cine mexicano en el que escribió brillantes páginas como escritor, productor y director de memorables filmes como “Macario” (considerada por la crítica su mejor obra), con la cual dio a México su primera nominación al premio Oscar, en la categoría de mejor película extranjera, en la década de los años 60.
Junto con el “Indio” Fernández, Julio Bracho, Alejandro Galindo, Ismael Rodríguez y Chano Urueta, Gavaldón formó parte de la élite de buenos directores de cine que dieron prestigio y renombre al séptimo arte nacional y que con su talento hicieron posible que la cinematografía nacional tuviera una época de oro.
Gavaldón se inició como actor y en varias películas participó como galán antes de dirigir su primera película, “Cielito lindo”, la cual realizó en mancuerna con Robert Quigley. De hecho sus primeros cinco filmes los hizo por este método. Con Chano Urueta codirigió “El conde de Montecristo” y con Joaquín Pardavé “El baisano Jalil”, filme clásico del que también fue protagonista en éste último.
En “La Barraca” Roberto Gavaldón trabajó ya en solitario como director y su debut no pudo ser más afortunado, pues la cinta además de tener un gran éxito y ganar cualquier cantidad de premios importantes, confirmó la calidad y el talento que el cineasta poseía.
A esta gran película le siguieron otras también de gran trascendencia como fueron los casos de “El socio” (1946) con Hugo del Carril, “La otra” (1946) con Dolores del Río, “La diosa arrodillada” (1947) con María Félix. En 1950 escribió con Roberto Quigley y José Revueltas, el guión del filme “Rosauro Castro”, que él dirigió y que además produjo junto con el protagonista de la historia, Pedro Armendáriz.
Otras cintas que dirigió fueron: “En la palma de tu mano”, con Arturo de Córdova y Leticia Palma; “El rebozo de Soledad” con Stella Inda, Pedro Armendáriz y Carlos López Moctezuma; “Las tres perfectas casadas”, con Arturo de Córdova y José Elías Moreno; “Sombra verde” con Ricardo Montalbán y Ariadne Welter.
Las películas de Gavaldón tuvieron tanto éxito que a varios de los artistas que participaron en ellas los hizo ganar premios importantes en categorías de mejor actor, actriz, coactuación, etc., como fueron los casos de Ignacio López Tarso, Carlos López Moctezuma, domingo Soler, Stella Inda, Arturo de Córdova y Jaime Fernández.
Mención aparte merece la película “La Rosa Blanca” (1961), que por su alto contenido social y político el gobierno decidió vetarla durante 11 años. La cinta, basada en una novela de Bruno Traven y cuya adaptación estuvo a cargo de Emilio Carballido, tocaba fibras sensibles al abordar la explotación que en nuestro país hacían de los pequeños propietarios de tierras las compañías petroleras extranjeras en complicidad con políticos corruptos.
La cercanía con la expropiación petrolera, hizo que el gobierno de Adolfo Mateos tomará la decisión de “enlatarla” y que fuera posible su exhibición una década después.
Hoy dedicamos este espacio a recordar a este extraordinario director, escritor y productor de cine de quien compartimos el texto que de su Puño y Letra escribió para PECIME: