A dos años de ser proyectada y triunfar en festivales de cine como el FICG de Guanajuato y el FIPRESCI International Critics’ Prize, la cinta tapatía “Los años azules”, ópera prima de la directora Sofía Gómez Córdova, egresada del Departamento de Imagen y Sonido (DIS) de la Universidad de Guadalajara (UDG), llegará a las salas comerciales de 7 ciudades del país este fin de semana.
Será en los complejos Cinépolis y Cinemex de la CDMX, Guadalajara, Puebla, León, Mérida, Oaxaca y Toluca, donde el público podrá ser espectador de la historia de cinco jóvenes de distintas partes del país, quienes cohabitan en una casona derruida del Centro tapatío, donde la directora originaria de Aguascalientes vivió en su etapa de estudiante foránea. En ese lugar, los jóvenes son partícipes de conflictos derivados de comenzar a vivir con gente desconocida.
Sus personalidades, gastos, problemas y deseos derivan en situaciones que son vistas por “Schrödinger”, un gato que es el inquilino silencioso que forma parte de la casa. A través de su mirada conocemos los conflictos de estos muchachos provenientes de distintas regiones del país, que encuentran el camino hacia conformar una familia disfuncional.
La mayoría de los involucrados en la realización de “Los años azules”, en la que también se estrena como productora la cineasta oaxaqueña Luna Marán, son egresados y docentes del DIS. Este departamento del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), contribuyó en la producción de la cinta, con equipo de filmación, instalaciones y difusión.
“Lograr la película fue una gran experiencia y un paso importante, porque representa el esfuerzo no solo para encontrar métodos de gestión de recursos para producción y generación de audiencia, sino y sobre todo, para conectar mejor con el público y generar una comunidad en torno a la película. Más allá de lo que la cinta logre como obra, esta exploración de hacer las cosas los más independientemente posible, es algo que se queda con la comunidad, para que se pueda replicar y mejorar”, manifiesta Sofía Gómez Córdova.
La joven realizadora destacó que para llegar a los cines comerciales, se gestó una asociación con la distribuidora Alfhabill, que fue la que logró el estímulo fiscal para distribución (Eficine) establecido en el artículo 189: “Este fue uno de los procesos más complicados, ya que el cine mexicano enfrenta muchos problemas en cuanto a la distribución y otros que ni siquiera están diagnosticados… si producir es caro, distribuir lo es más”.
Desde su estreno en 2017 este filme que cuenta con las actuaciones de Paloma Domínguez, Luis Velázquez, Juan Carlos Huguenin, Natalia Gómez, Ilse Orozco, Aristeo Mora y Alex Rodríguez, reunió a toda una una comunidad de cineastas en torno al objetivo de contar historias que reflejen la diversidad cultural de México y que contribuyan a la creación de nuevos modelos de producción y distribución para el cine mexicano.
Además de los premios que “Los años azules” ha obtenido en distintos festivales, el éxito también se materializa con lo que la historia deja en la gente: “He escuchado comentarios de personas que han tenido una experiencia similar al de la historia, en el sentido de que vivieron la emancipación entre los 20 y 30 años, y compartieron espacio con personas distintas, en otra ciudad. Se sienten identificadas con las emociones que la película retrata. A la gente de provincia le gusta mucho sentir una conexión con el asunto de los acentos y las referencias a lugares que no son comunes en el cine mexicano”, destacó.
Sofía reconoce que una de sus mayores satisfacciones ha sido percibir cómo la cinta, que define como “el retrato de la crisis existencial de una generación”, ha contribuido a que personas de otras generaciones entiendan mejor la forma de abordar el tema de la diversidad sexual, y que los padres de familia puedan entender mejor a sus hijos”.
La también académica del CUAAD aseguró que seguirán en búsqueda de más ventanas para la distribución de la película y esperan para el futuro encontrar formas de acceder a plataformas de streaming e incluso en DVD.
TEXTO: PECIME/ FOTOS: CORTESÍA