Del Puño y Letra de Arturo Soto Rangel

Arturo Soto Rangel fue un exitoso actor de cine que trabajó con los más importantes directores y artistas de la época de oro. Su filmografía, de más de 250 películas, registra títulos de invaluable calidad que constatan su versatilidad para interpretar cualquier tipo de personaje, pero esa impecable trayectoria en los escenarios y en la vida real, se vio ensombrecida en 1946 cuando con otros famosos actores fue detenido en una casa de juego clandestina en Polanco y llevado a la cárcel.

Por su bien ganado prestigio de hombre de intachable conducta, amable, respetuoso y todo un caballero de los escenarios que nunca había dado motivo para un escándalo, nadie daba crédito de que Arturo Soto Rangel hubiera sido llevado a prisión junto con Arturo de Córdova, Rafael Banquells, Daniel “Chino” Herrera y Gilberto González. Al momento de ser detenidos, la madrugada del 16 de octubre de ese año, los periódicos consignaban que sobre la mesa de juego habían 12 mil 500 pesos, una fortuna en esa época, lo que suponía que habían estado apostando fuertes cantidades de dinero.

Más allá del impacto mediático, la noticia no afectó la popularidad y reputación de Arturo Soto Rangel, quien siguió gozando de la simpatía y aceptación de la gente con sobresalientes actuaciones en memorables películas que se han quedado para la posteridad, como son los casos de “Dos tipos de cuidado”, “Maclovia”, “Un rincón cerca del cielo”, “Bugambilia”, “Pecado mortal” y “El revoltoso”, en las que trabajó con Jorge Negrete y Pedro Infante, María Félix y Pedro Armendáriz, Marga López y Pedro Infante, Dolores del Río y Pedro Armendáriz, Gloria Marín y Tito Junco y Germán Valdez “Tin Tan” y Martha Mijares, respectivamente.

Arturo Soto Rangel, nació el 12 de marzo de 1882, en León, Guanajuato y fue fundador de varias de las asociaciones que surgieron para proteger sindicalmente en sus derechos a los artistas, entre ellas, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC).

Antes de incursionar como extra en el cine, en 1930, se desempeñó en diversos oficios sin imaginar que esta variedad de empleos le ayudaría para interpretar diversos personajes en historias que fueron llevadas a la pantalla grande, en la que lo mismo se le vio como zapatero, maestro rural, boletero de la plaza de toros y del estadio de futbol o ranchero enamorado.

Con una filmografía de más de 250 películas, una de las más extensas para un artista, Arturo Soto Rangel es quizá el actor que más variedad de personajes hizo para el cine mexicano. En el plano internacional, destaca su participación en la exitosa película “Sierra Madre”, ganadora de varios premios importantes, misma que fue protagonizada por Humphrey Bogart.

Hoy compartimos con ustedes el texto que este estupendo actor escribió de su Puño y Letra a PECIME: