Eugenio Derbez humaniza al personaje de “El Grinch” en el cine de animación

Eugenio Derbez se encargó de doblar la voz de “El Grinch”, icónico personaje «del cine, la literatura y la sociedad», en la versión para latinoamérica de la película animada del mismo nombre, que ya está en las salas comerciales de México. Y aunque tiene oficio en el doblaje, el actor mexicano reconoce que trabajar con “El Grinch” representó para él un gran reto profesional, por tratarse de un personaje tan emblemático, al que le pidieron darle un giro para humanizarlo.

En su tercera versión cinematográfica y con las aportaciones emocionales y de voz de Eugenio, la famosa cinta animada muestra ahora a un “Grinch”, más real y humano y menos caricaturesco, ya que dicho personaje fue inspirado en un humano y en su vida cotidiana: “Eso fue lo que me  atrajo , porque era la oportunidad de hacer una versión diferente de este personaje tan icónico, que además resalta el espíritu navideño y todo lo que representa esta fecha”, ha declarado Derbez, cuya colaboración más reciente en el cine se dio con “El Cascanueces y los cuatro reinos”.

A lo largo de su carrera, el talentoso comediante y productor, ha participado en el del doblaje de más de 20 películas, siendo la primera «Mulan» (1998), en la que interpretó a «Mushu”, el tierno dragón rojo. En 1998 dobló la película «Dr. Dolittle» y «Dr. Dolittle 2», como “Lucky”, el perro que siempre estaba con su dueño; y después fue el ocurrente Burro de la película «Shrek» y la voz de “Garcilazo”, la guacamaya que formó parte de la cinta «102 dálmatas», de Disney.

“El doblaje es una de las disciplinas más difíciles, más que actuar, más que el teatro. De todas las cosas que hecho en mi carrera, el doblaje ha sido la labor más complicada porque se necesita compensar con la pura voz, lo que normalmente haces con la cara, las manos y el cuerpo. Yo actúo dentro de la cabina”, asegura Eugenio, quien además tiene en puerta el estreno para 2019 del filme “Dora la exploradora”, en su versión live action, así como el lanzamiento de  “El Complot Mongol”, y la cinta animada de Speedy Gonzales, que está en preparación.

Sobre el mensaje que trae para los niños “El Grinch”, un personaje cínico y gruñón que pone en marcha una misión para robarse la Navidad, pero sólo consigue que su corazón cambie gracias al generoso espíritu navideño de una pequeña niña,  mencionó que es especialmente significativo.

“Es significativo porque debemos entender que la felicidad no te la dan ni los regalos, ni el dinero, ni los bienes materiales. La felicidad está en otro lado, y es un poco de eso de lo que habla esta película, donde se destacan valores que son esenciales, que van más allá del consumismo o las cuestiones materiales”.

Ganador en 2014 de la Diosa de Plata a “Mejor Opera Prima” por  la película “No se aceptan devoluciones” (que dirigió, produjo y actuó), el creador de «La Familia P. Luche», quien está posicionado actualmente como una de las figuras latinas más importantes del entretenimiento en Estados Unidos, cerrará 2018 con el estreno (el próximo 14 de diciembre) de “Lol: Last One Laughing’, la nueva serie original de Amazon Prime que produjo en colaboración con 3Pas Studios, Ben Odell y Endemol Shine Boomdog.

TEXTO: PECIME