El sanitario del legendario “Barba Azul”, escenario del documental “La Mami”

La vida de un cabaret de los años ‘50, contada a través de  la cuidadora del  baño, es el tema del documental “La Mami” de la directora Laura Herrero Garvín (“El Remolino”), quien pasó cuatro semanas filmando en el interior del sanitario para damas del legendario centro nocturno “Barba Azul”, uno de los salones más surrealistas de la ciudad de México.

El icónico lugar localizado en la colonia Obrera, fue frecuentando por la joven cineasta de origen español durante un largo periodo, primero para conocer a fondo el sitio y después para obtener el permiso para llevar a cabo su proyecto.Laura Herrero Garvín

“La Mami”, es el seudónimo de “Doña Olga”, una mujer que después de trabajar 45 años en el mundo de la noche, con su cuerpo ya desgastado, se encarga de cuidar los baños en un centro nocturno. Ella narra cómo llegó al lugar y las situaciones que noche a noche vive en ese espacio donde uno pudiera pensar que no se cuentan historias, pero sucede todo lo contrario.

Todas las mujeres que trabajan en lo que comúnmente se le llama “ficha”, han encontrado en “La Mami” a una mujer sabia, a la que le gusta escucharlas y cuando se da el caso, opinar sobre los problemas que las aquejan. Es un documental intimista que no fue fácil de realizar, pues solamente la directora y una sonidista pudieron tener acceso al lugar y filmar por largas horas todo lo que ahí se contaba.

Ganadora del Premio Impulso Morelia-Ambulante en la edición más reciente del Festival Internacional de Cine de Morelia, “La Mami”, estará lista para exhibirse en el 2019 y como ha ocurrido en los últimos meses, espera tener algunas salas de cine para que la gente pueda adentrarse en la intimidad de este famoso cabaret.

TEXTO: PECIME

FOTOS: Cortesía de Laura Herrero Garvín