Maya Zapata y Arcelia Ramírez, compartirán talento en “Las Tres hermanas” de Anton Chéjov
Ganadoras de la Diosa de Plata, ambas en la categoría de “Mejor actriz”, Arcelia Ramírez (“Verónica”, 2018) y Maya Zapata (“Morirse en Domingo”, 2008), se reunirán en el teatro este fin de año, con “Las Tres hermanas” de Anton Chéjov, obra que bajo la dirección de Diego del Río será montada en el Teatro Milán de la ciudad de México a partir del 10 de diciembre.
En esta puesta escénica, que ofrecerá funciones diarias por espacio de un mes (hasta el 10 de enero de 2019), Arcelia y Maya compartirán el escenario con Anahí Allúe, Antón Araiza, Enrique Arreola, Emma Dib, Mauricio García Lozano, Concepción Márquez, Alejandro Morales y Evan Regueira. Juntos, los actores recrearán un drama impregnado de sutileza y lirismo en el que se hace un retrato de las angustias, penas, esperanzas e ilusiones frustradas de la vida cotidiana de provincias de la Rusia de finales del siglo XIX.
“Las Tres hermanas”, es uno de los textos más significativos de Anton Chéjov, autor considerado como una de las figuras más destacadas de la literatura rusa y un representante fundamental del denominado naturalismo moderno.
Oscar Blancarte, nuevo director del Instituto de Cultura de Mazatlán
Distinguido con la Diosa de Plata de Pecime en 1986 por su cortometraje cultural “Owen: Un poeta olvidado”, el cineasta Oscar Blancarte asumió a principios de este mes la Dirección del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de su natal Mazatlán, para el periodo 2018-2021. Premio Sinaloa de las Artes (2011), Blancarte, quien recientemente estrenó su película “Princesa: Una historia verdadera”, protagonizada por la fallecida actriz Evangelina Elizondo, se comprometió a fomentar la cultura en niños y jóvenes de Mazatlán, a través de actividades culturales que llevará hasta las colonias y a las comunidades rurales.
Durante su toma de protesta, el director de “El jinete de la divina providencia” (1987), “Un pedazo de cielo” (1995), “Dulces compañías” (1996), y “Polvo de ángel” (2007), entre otros largometrajes, anunció que trabajará para preservar la cultura del puerto, así como elevar su oferta de entretenimiento y en este contexto, confirmó que el Carnaval Internacional de Mazatlán 2019 llevará por nombre “Equinoccio” y se llevará a cabo del 28 de febrero al 5 de marzo del próximo año.
Entre los proyectos que Blancarte tiene pendientes como realizador, está el estreno de “La Promesa” el próximo 23 de noviembre, así como la cinta “Dulces tentaciones”, protagonizada por Margarita Sanz y Gary Centeno, misma que se encuentra en postproducción. Además, el cineasta trabaja en el argumento de lo que será su primera serie para televisión.
Helena Rojo vuelve a reunirse con López Tarso en “El Cartero ha vuelto”
“El cartero ha vuelto”, un verdadero clásico de la dramaturgia moderna, que cuenta un breve momento de la vida del poeta Pablo Neruda, vuelve a reunir en el teatro a Helena Rojo con el primer actor don Ignacio López Tarso y dos jóvenes promesas: Sofia Castro (hija de Angélica Rivera) y Emmanuel Palomares.
Inspirada en la famosa película italiana «Il Postino», esta puesta escénica que bajo la dirección de Salvador Garcini, se presenta cada fin de semana en el Teatro Independencia de San Jerónimo, y de manera complementaria en escenarios de distintas ciudades de la República desde el pasado 28 de septiembre, narra la historia de amistad que surge entre Pablo Neruda (Ignacio López Tarso) y su cartero Mario (Emmanuel Palomares), a quien a través de sus poemas Neruda ayuda a Mario a conquistar a Beatriz (Sofía Castro), hija de doña Rosa (Helena Rojo).
Ganadora de la Diosa de Plata en 1971 por su actuación en «Los cachorros», Helena Rojo se reconoce encantada con el personaje que vuelve a interpretar en la reposición de “El cartero ha vuelto”, después de haber cumplido hace 5 años una temporada muy exitosa de presentaciones, junto a López Tarso y a Érick Elías en el papel que ahora tiene Emmanuel Palomares: “Interpreto a la madre de la joven que se enamora del cartero, una mujer que cuida a su hija para que no de un mal paso, es la condición normal de una madre y me encanta el personaje”, explica la primera actriz de 74 años que cuenta con una trayectoria artística de casi medio siglo tanto en televisión, como en el cine y el teatro.