Del Puño y Letra de Ernest Borgnine
A Ernest Borgnine se le conoció en México por dos cosas, porque fue el esposo de la actriz Katy Jurado y porque sus películas tuvieron una gran aceptación en nuestro país, especialmente aquellas en las que dio vida a hombres rudos, lo cual no le costaba mucho trabajo, pues su complexión física le ayudaba. Era un hombre fuerte, de apariencia tosca y algunas versiones aseguran que esa rudeza que imprimía a sus personajes, en ocasiones la aplicó a la artista mexicana con quien se casó en diciembre de 1959.
Quizá por eso sólo estuvieron juntos cuatro años pues la pareja se separó en 1963 y cada quien continuó, con éxito, por cierto, sus respectivas carreras artísticas. Ernest Borgnine nació en Hamden, Connecticut. Su madre, una inmigrante de origen italiano, fue quien lo alentó a probar suerte como actor, porque veía en él posibilidades derivadas de su recia personalidad.
Haciéndole caso a su mamá, el joven Borgnine estudió arte dramático y logra debutar como actor en 1949, en Broadway, con la obra de teatro “Harvey”. Pero es hasta 1953 cuando su carrera toma un rumbo definitivo al participar en la película “De aquí a la eternidad”, al lado de Frank Sinatra. Los productores ven entonces en Ernest el surgimiento de una nueva figura y él, por su parte, define la personalidad que lo acompañará a lo largo de su carrera, la del hombre rudo que le abrirá muchas oportunidades de trabajo en Hollywood.
Por que ¿quién no lo recuerda en “Demetrio el gladiador”, compartiendo créditos con los astros hollywoodenses Víctor Mature y Susan Hayward?, o en “Los Vikingos”, con Kirk Douglas y ni qué decir de “Doce del patíbulo”, con Lee Marvin, cintas clásicas que fueron éxito en la pantalla grande y que siguen acaparando la atención del público mexicano cada vez que se transmiten por televisión.
Pero “La aventura del Poseidón” es uno de los filmes en que quizá más presente tenga en su memoria el público mexicano con la figura de Borgnine, por el papel del detective “gruñón” llamado Mike Romo que interpretó y quien a lo largo de la historia se la pasa discutiendo con Gene Hackman, protagonista de la película.
Pues esta celebridad de la cinematografía mundial, de quien también recordamos su participación en las películas “Banquete de bodas” con Bette Davis, “Desnuda frente al mundo”, con Gina Lollobrígida, “El vuelo del Fénix”, con James Stewart, “Hannie Caulder”, con Raquel Welch y “Jesús de Nazaret”, en la que fue dirigido por Franco Zeffirelli, entre otras de su amplia y rica filmografía, tuvo también el gesto de amistad de dedicar un texto a PECIME.
El ganador del premio Oscar por la película “Marty”, escribió de su Puño y Letra las líneas que hoy les compartimos: