Dolores Heredia y Noé Hernández protagonizarán “Nudo Mixteco”, ópera prima en largometraje de la realizadora oaxaqueña Ángeles Cruz. El filme, en el que la también actriz explorará la sexualidad de las mujeres indígenas, el tema de la migración y la lesbiandad, será rodado en 2019.
Heredia y Hernández desarrollarán su trabajo con miembros de la comunidad oaxaqueña en esta historia de la también directora de los cortos “La carta” y “Arcángel”, quien en 2013 fue reconocida por PECIME con la Diosa de Plata a “Mejor Cortometraje” por “La Tiricia o cómo cortar la tristeza”.
Un pueblo de la mixteca alta de Oaxaca servirá como escenario de la filmación de “Nudo Mixteco”, cinta que Ángeles Cruz trabaja como guionista y directora, en conjunto con Lola Obando (productora) y Lucía Carreras, para contar “de lo que soy y de lo que somos como comunidades indígenas contemporáneas y la visión de las mujeres en estas comunidades», sin excluir la recreación de la fiesta patronal de la comunidad y las asambleas, así como el uso y las costumbres del lugar y diálogos en mixteco.
Con casi 25 años de trayectoria, la actriz de cintas como “Rito terminal” (2000), “El violín” (2005), “Espiral” (2008), “‘La Hija del Puma’ (1994), así como las series ‘’El Chapo’” y “Aquí en la tierra”, creada y dirigida por Gael García Bernal, se congratula de tratar en el guión de “Nudo Mixteco” temas que “poco se analizan, y pareciera que no existen o no son relevantes para estas mujeres”.
TEXTO: PECIME