Del Puño y Letra de Armando Silvestre
En el año 2010, PECIME otorgó una Diosa de Plata al actor Armando Silvestre, en reconocimiento a su brillante trayectoria en el cine mexicano y en el de Hollywood, además de por su labor en la televisión de nuestro país y en la de Norteamérica, en la que participó en importantes programas como “La mujer Maravilla”, al lado de Lynda Carter, “La mujer policía”, con Angie Dickinson y “Mannix”, con el actor Mike Connors, entre otras series de éxito.
Cuando se le informó del homenaje, don Armando se puso feliz y solicitó como favor especial que se gestionara que Sasha Montenegro acudiera a entregarle dicho galardón, pues comentó que además de haber trabajado con ella en algunas películas, admirarla como persona y como actriz, era su amiga.
Sasha no dudó ni un momento en aceptar la invitación y fue así como por una noche abandonó su retiro artístico para asistir a la ceremonia a entregarle la Diosa de Plata Especial de PECIME y dirigirle las siguientes palabras: “Es un placer para mí entregar esta noche este premio a mi gran amigo Armando Silvestre, un gran actor, compañero y un hombre muy guapo.
En efecto, este artista además de buen actor fue uno de los muchos galanes que tuvo el cine mexicano y fueron varios los romances que sostuvo con famosas actrices de la época de oro, como fueron los casos de Meche Barba y de la actriz Gloria Marín.
Su capacidad histriónica lo hizo debutar en Hollywood en donde desarrolló una importante labor en producciones que lo proyectaron internacionalmente, como por ejemplo las películas “Kings of the sun”, en donde trabajó con Yul Brynner; “The Scalphunters”, con Burt Lancaster; “Two mules for de sister Sara”, al lado de Clint Eastwood y Shirley MacLaine y “The children of Sánchez”, con Anthony Quinn y Dolores del Río.
En México participó en películas de gran éxito como “Ahí viene Martín Corona”, con Pedro Infante y Sarita Montiel; “Llévame en tu brazos”, con Ninón Sevilla y Andrea Palma; “La red”, en la que trabajó al lado de Rossana Podesta; “Medias de seda”, con Rosario Dúrcal y Joaquín Pardavé, “La mujer de dos caras”, con Elsa Aguirre, con quien también alternó en “La doncella de piedra” y la célebre “Impaciencia del corazón”, al lado de la estrella Christiane Martell.
Por su gran complexión física (hacia mucho ejercicio, alentado por su hermano Eduardo), Armando recibió la propuesta de participar en la cinta de luchadores “La sombra vengadora”, y ante la buena respuesta del público, los productores vieron en él la figura idónea para realizar películas de acción logrando grandes éxitos taquilleros en este género al alternar con famosos luchadores como “Santo”, “Blue Demon y “Neutrón”, entre otros.
No obstante su gran trayectoria, en la década de los años 80, en plena crisis del cine mexicano, se involucró en el cine conocido como de ficheras y participa en “Las cabareteras” y “Entre ficheras anda el diablo”, entre otras cintas.
De trato amable y cordial, Armando Silvestre mantuvo siempre un amplio respeto por los socios de PECIME y dedicó a la agrupación el texto que ahora les compartimos: