Gabino Rodríguez reaparecerá en el cine con “Selva Trágica”, la nueva cinta de Yulene Olaizola

Después de encarnar el personaje de “Goyo Cárdenas”, en “Los crímenes de Mar del Norte” (cinta del director José Buil), Gabino Rodríguez prepara su reaparición en el cine con “Selva trágica”, la nueva película de Yulene Olaizola, realizadora de “Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo”, “Epitafio” y “Fogo”, quien precisamente este año fuera seleccionada por la “Cinefundación” del 71 Festival de Cannes para participar en “L’atelier” (el taller), donde  terminó de implementar su proyecto fílmico.

“Selva trágica”, filme en el que también interviene Rubén Imaz como director, es uno de los tres proyectos de cine mexicano que fueron seleccionados en su momento por IMCINE, para presentarse en el Berlinale Coproduction Market, a través del programa Visitors, que permite a productores o compañías productoras con proyectos en desarrollo de largometraje, viajar a este importante mercado de cine.

Centrada alrededor de la industria chiclera mexicana del siglo XIX, la historia de “Tragic Jungle” (por su título en inglés), será rodada en 8 semanas, a partir del próximo mes de octubre, bajo la producción de Pablo Castro Zimbrón y la compañía mexicana Varios Lobos en colaboración con otros dos países, confirmó Gabino Rodríguez a PECIME.

El también productor de teatro adelantó que su filmación se realizará en la selva de Quintana Roo y escenarios de la frontera con Belice, con un reparto conformado por actores mexicanos como él y Eligio Meléndez (“Perfume de violetas”, “El país de no pasa nada” y “Sueño en otro idioma”), a quienes se sumarán un nutrido grupo de trabajadores de la industria chiclera e histriones beliceños e ingleses.

“Es una historia que se desarrolla en el contexto de la explotación chiclera y tiene que ver con un grupo de hombres que trabajan ahí. Hay magia, pero también algo de fantasía que tiene que ver con la cultura maya, sus tradiciones, espíritus y criaturas que habitan la selva. Seré parte de una pandilla de chicleros que están dedicados al cultivo del árbol del chicle, olvidados y de la mano de Dios…

“Históricamente hay un intercambio entre los beliceros y mexicanos que se roban el chicle extraído de la savia o látex del chicozapote, árbol conocido por los mayas con el nombre de sicte... y en ese marco, mi personaje se relaciona con una chava que viene huyendo de Belice y va a dar a tierra mexicana….

“Yo traiciono a esa chava, porque me encargo de proporcionarle a la pandilla las coordenadas para ubicarla”, detalló Gabino Rodríguez, cuyo talento también pudimos apreciar en películas como “La 4ta. Compañía”, “Tormentero”, “Me estás matando Susana”, “El Infierno”, “Las buenas hierbas”, “La última y nos vamos” y “Nadie te oye: Perfume de violetas”, entre otras cerca de 37 cintas y 21 cortometrajes, que respaldan su trayectoria en el séptimo arte.

Selectivo con sus proyectos de cine, donde ha tenido apariciones esporádicas, el también productor de teatro,  cerró recientemente en el Teatro “El Galeón” de la ciudad de México la temporada de “Tijuana”, montaje de la compañía Lagartijas al Sol, que escrito, dirigido y actuado por él, narra la experiencia a la que se enfrentó al vivir bajo otro nombre y ganar el salario mínimo que le ofreció una fábrica de la ciudad, situación que experimentó apartado e incomunicado de su mundo habitual.

“Ocupo la mayor parte de mi tiempo y energía al teatro, que me permite viajar todo el año con mi compañía, dentro y fuera del país… casi ya no vivo del cine, por eso hago una o dos películas al año, porque soy selectivo y me gustan las historias distintas, películas raras  y personajes con complejidades especiales, como fue el caso de “Goyo Cárdenas” (“Los crímenes de Mar del Norte”), concluyó el actor recientemente galardonado por su destacada trayectoria en la décima edición del Festival de Cine en Fresnillo.

“Lagartijas al sol”, compañía de la es cofundador junto con Luisa Pardo, ha presentado sus obras en festivales de todo el mundo, como el de Otoño de París y Madrid, Kunstenfestivaldesarts de Bruselas, TransAmériques de Montreal, y Zürcher Theatre Spektakel.

TEXTO: PECIME