Despertar la inteligencia en los pequeños y acercarlos a los contendidos sociales, así como preparar a las audiencias que verán el buen cine del futuro, son algunos de los objetivos del Festival Internacional de Cine para niños (…y no tan niños) que en su tercera edición, se lleva a cabo desde este domingo 5 y hasta el 12 de agosto, en diversos foros de la Ciudad de México. El evento reúne a lo mejor de la cinematografía mundial dedicada al público infantil.
Liset Cotera ha demostrado que tener paciencia y muchas ganas de acercar el cine a los niños rinde frutos, pues ya son 23 años de que este festival se lleva a cabo anualmente y como los buenos vinos, mejora. Como fundadora y directora de este encuentro entre el séptimo arte y el público infantil, señaló que hacerlo no sería posible sin la cantidad de manos amigas que se ha encontrado a lo largo de este casi cuarto de siglo para alcanzar sus metas.
En la edición 2018 participarán las cintas mexicanas “Carrizos”, de Dinazar Urbina Mata; así como los cortometrajes “La moneda”, de Kenia Carrillo; “Polvo de estrellas”, de Aldo Sotelo Lázaro; “Gina”, de David Alejandro Heras Muñoz; “Paal Ko” (Niño travieso), de José Jesús Martínez González, “Nuestra aventura musical”, de Gustavo Gannou; “Un encuentro en el cementerio”, realizado por niñas y niños del taller Ando animando; “Viajeros en el tiempo” dirigido por niñas y niños de gybbyg y “Emilio el preguntón”, producido por niñas y niños de La Matatena A.C., entre otras.
Este Festival también contará con talleres que serán impartidos por presidentes de otros Festivales, como es el caso de Alejandra Fritis, presidenta del Festival para niñas, niños y jóvenes “Ojo de pescado”, de Valparaíso, Chile, quien viajó especialmente a la capital de la República mexicana, para impartir el taller de Cine Documental en el FARO Milpa Alta, donde tomarán parte niños de entre 9 y 12 años de edad.
Por su parte Josep Arbiol, presidente del Festival de Cine de Valencia para niños, jóvenes y profesores, indicó que el evento que se lleva a cabo desde hace 23 años en México, les sirvió de ejemplo y copiaron buena parte de su logística y organización para realizar el suyo en España y esperan que también se logre el éxito y la audiencia que tiene en nuestro país, pues a lo largo de su existencia, han sido más de 195 mil espectadores los que han disfrutado de su programación.
El jurado de este Festival estuvo compuesto por 18 niños, quienes se encargaron de ver todas las películas en competencia, y al final darán su veredicto para ver cuál es el filme ganador, cuyo premio para el director será una bicicleta, donada por una famosa empresa que las fabrica.
TEXTO: PECIME